Las personas que requieran diagnóstico y tratamiento para las distintas afecciones del pie pueden acceder al servicio de Podología que se ofrece en el Hospital de Clínicas. Entre los casos más comunes se ven las uñas encarnadas por diversas causas; dolores en la planta de los pies, dolor en los dedos por juanetes; molestias originadas por sobrellevar el sobrepeso, uso excesivo de zapatos altos, entre otros.
La podóloga Clara Izcurdia, jefa de la Carrera y Servicio de Podología de la Facultad de Ciencias Médicas señaló que el servicio atiende un aproximado de 200 pacientes por mes, con tratamientos extensos como los indicados a pacientes diabéticos con úlcera y que requieran de un seguimiento conjunto con la Unidad de Pie Diabético.
Refirió que, en pacientes jóvenes, muchos de los casos atendidos se dan por onicomicosis u onicocriptosis (uña encarnada) una afección que aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor y enrojecimiento. Esto sucede generalmentepor mal corte durante la pedicura, que posteriormente se infecta.
“En estos casos se debe seguir un tratamiento largo porque no se trata solamente de solucionar la uña encarnada sino además de rehabilitar esa uña para que nunca más se vuelva a encarnar, ya que en ocasiones la afección tiende a repetirse. Entonces hay que hacer una educación con el paciente y rehabilitación de la uña; todo el acompañamiento hasta que la uña recupere el tamaño normal y que no se vuelva a encarnar”.
En el Consultorio se realizan procedimientos podológicos y atención a pacientes de todas las edades, desde meses de nacido hasta adultos mayores. Las atenciones están a cargo de una instructora y alumnos de los distintos semestres, especialmente del último año con ayuda del personal de enfermería.
Tanto en niños como en adultos las características sintomáticas son las mismas, el tejido se empieza a inflamar, se pone rojo, es doloroso al tacto. Por lo que la podóloga recomienda tener cuidado al cortar las uñitas al bebé.
“En los casos de pacientes bebés, hemos tenido casos de bebés de seis meses de edad por uña encarnada, y eso tiene mucho que ver con la posición que haya adoptado intraútero, son pequeños que generalmente tienen los dedos gorditos con mucho rodete, la pielcita de los costados es muy prominente y esa uñita a veces se clava porque en el útero estaban apoyados o la mama le pone mediecitas y zapatos de muy bebecitos y entonces hace microtraumatismo que les encarnan las uñitas”, señaló.
Así también reciben a muchos adultos mayores con la misma causa y con desconocimiento del manejo del trastorno, debido a que las uñas se engrosan en la edad adulta, manifestó.
Recomendaciones para deportistas
A la hora de elegir un calzado deportivo, la podóloga insistió en controlar que el calzado sostenga el pie como un guante, pero que los dedos se puedan mover en libertad, en lo posible que no compriman los dedos ni de los costados, ni de arriba y abajo, es decir que la capellada del cazado tenga buena altura.
Tampoco es recomendable comprar calzados un calce más grande, pues eso significa que al ser un número mayor el pie se desliza dentro del calzado, provocando la aparición de ampollas por rozamiento y otro tipo de trastornos, al pie no estar bien contenido.
Fundamentalmente aquellos que practican deportes utilizan calzados acordes al deporte que practican. Es decir para caminatas, trotes, o runnig se recomiendan calzados que tengan una buena suela y sobre todo con cámara de aire para una buena amortiguación, de manera a evitar lesiones de rodillas e incluso de columna. En el caso del básquet o salto, las características del calzado deportivo son distintas, porque están diseñadas y adaptadas para un determinado deporte.
“Es por eso que no se puede usar el mismo calzado para todas la modalidades deportivas, por ejemplo no es lo mismo hacer runnig con taquillas o con un calzado para básquet, porque va doler, el impacto es distinto y puede provocar lesiones al tratarse de un calzado que no está diseñado para esa actividad”.
En cuanto a la sudoración de pies, lo recomendable es utilizar medias de algodón para una mejor absorción de la traspiración. “Las medias que contienen mucho poliéster, nylon o lycra, no absorben la traspiración; porque esa sudoración queda sobre el pie haciendo que los interdígitos estén húmedos y le provoque hongos al estar metido en un calzado cerrado, el pie está caliente, oscuro y húmedo, condiciones ideales para la aparición de hongos causantes de olores”.
Indicó que los adolescentes suelen tener mucho olor en los pies debido a los cambios hormonales. Si eso perdura con el tiempo, es bueno acudir a consulta de Endocrinología porque no siempre el olor de los pies tiene que ver con los hongos. “A veces se debe a problemas hormonales y es importante saberlos identificar para ver que está sucediendo a nivel hormonal y poderlo frenar desde ese punto”.
Los hongos deben ser tratados y curados a tiempo
Sobre todo en un paciente diabético la aparición de hongos puede acarrear en una complicación importante, pues podría indicar el inicio de una ulcera y el largo camino a una amputación.
“En el paciente diabético el pie se controla todos los días, pero la misma rutina debería tenerse en cuenta para todos en general. Los pies son como el cimiento de una casa y si ese cimiento está mal, la casa se viene abajo y los mismo pasa con los pies. “Si pisamos mal, el resto del organismo se viene abajo”, advirtió la podóloga.
El Servicio de Podología atiende los martes y jueves de 13:00 a 17:00hs. y los sábados de 08:00 a 12:00hs. en el 1º piso de la Torre de Consultorios, por orden de llegada. Las atenciones se realizan por turno, previo agendamiento vía Call Center al (021) 585-730 y (021) 585-521.
Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas