Una mandarina para dos alumnos, cero ajos en la comida, falta de azucar para jugo, son algunas de las quejas
“Lastimosamente no alcanza el almuerzo, es una miseria, en realidad los culpables son los de la empresa o las personas encargadas de controlar”, dijo Mirna Arévalo a nuestra página, también mencionó que las frutas se les envía por kilos que en mayoría de los casos una naranja (partida por la mitad) es dada a dos escolares porque son en total 221 estudiantes que hacen el horario extendido en dicha institución y la cantidad que llega por ejemplo la naranja es de 150 o menos inclusive. La comida no tiene ajo y esta semana enviaron 8 kilos de fideos para que alcance a los 221 alumnos.
La escuela Mcal. Estigarribia de Reducto es una de las 20 escuelas que recibe el almuerzo escolar desde el 8 de agosto pasado, la empresa contratada es Girasol S. A cuyo contrato es de G. 2.086.320.600 (guaraníes dos mil ochenta y seis millones trescientos veinte mil seiscientos), esto cubierto con el fonde del Fonacide.
“Hay que partir la mandarina en dos para que las criaturas puedan comer”, comentó Arévalos quien junto a otras madres llevó galletas para partir en rodajas de manera que los chicos tengan algo más en la mesa.
Por su parte Justa Alcaraz señaló, “muy triste es, porque si el estado está encargado de proporcionar esto, pasa por muchas manos esas manos están usando y abusando de nuestros niños”,, también reclamó que un nutricionista pueda controlar si los ingredientes que llegan para completar el almuerzo es lo que se impone para un buen almuerzo de chicos estudiantes.
Entre las denuncias que recibimos está que nunca llegó un ajo para la comida y esta semana los de la empresa enviaron 8 kilos de fideos tallarin para que alcance los 221 porciones.
Por su parte la directora de la institución, Anisia Aliendre, dijo que el almuerzo escolar trae dificultad a veces porque la medida es por gramo y es muy poco lo que le corresponde a cada niño, que hay veces que la empresa no trae todos los productos por lo que hoy viernes tuvo que poner plata de su bolsillo para comprar cuatro kilos de arroz, de manera a completar las 221 porciones que corresponden a dicha escuela.
La empresa Girasol S. A (contratada por la municipalidad vía llamado a licitación), es conocida por ser la “elegida” en varias municipalidades e incluso gobernaciones departamentales, al mismo tiempo también es muy conocida por denuncias de sus servicios que atentan contra la salud de los escolares, como, por ejemplo, uno de los últimos casos conocidos es que proveía aceite y fideos en bolsitas de polietileno, verduras en mal estado y extracto de tomates en vez de la fruta natural para la preparación del almuerzo escolar de cientos de niños del Departamento de Misiones.
También en este año la misma empresa tuvo denuncias por la mala calidad de los alimentos entregados a escuelas del Alto Paraná.