El uso intencional de la fuerza, sea esta de manera física, mediante amenazas contra una persona, grupo o comunidad es considerado como violencia. En la actualidad, la sociedad se encuentra sumergida ante hechos cotidianos que denotan actos violentos y con más frecuencia estos son representados a temprana edad.
La Lic. Mirtha Maldonado, profesional del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó acerca de los factores que influyen y generan ciertos patrones de violencia en general, resaltando que el tipo de crianza que recibe un infante puede ser un puntapié que será desarrollado a lo largo de la vida.
“Actualmente la sociedad se encuentra atravesando por una serie de actos agresivos que conllevan a la violencia, y es por ende necesario tener en cuenta que no solo se trata de agresiones físicas o verbales, ya que estructuralmente nuestros organismos son violentos, a través de ciertas acciones que a lo mejor nosotros ya adoptamos como algo normal”, refirió la profesional.
Entre otros factores pueden indicarse el alto índice de desempleo, además de la crisis a nivel económica, la falta de política a nivel estatal para ciertas gestiones, son por mencionar alguno puntos específicos generadores de violencia.
Por otra parte, la especialista mencionó que la crianza basada en la agresividad, en los castigos físicos, maltratos verbales o emocionales, son generadores de malestares, rabia y baja autoestima en los niños.
“Como sociedad debemos reflexionar ante todos los hechos que acontecen, con las nuevas tecnologías y el fácil acceso al internet, hace que los jóvenes se encuentren más vulnerables a contenidos violentos como juegos, videos, o publicaciones”, explayó.
La contención ya sea familiar, escolar, institucional o con apoyo de un profesional es de suma importancia para mejorar la convivencia y las acciones dentro de la sociedad.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas