La Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, insta a los padres y familiares intensificar los controles oftalmológicos en los niños; más aún si se cuenta con historiales familiares, como padres con problemas visuales, debido a la posibilidad que existe de heredar ciertos problemas refractivos como el astigmatismo, miopía, hipermetropía alta, entre otros.
El astigmatismo es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo; generalmente estos poseen una superficie lisa que se curva de manera equitativa en todas las direcciones; cuando no se encuentran lisos o no poseen una curvatura uniforme, los rayos de luz no se refractan o doblan correctamente.
Esta patología puede corregirse con la utilización de anteojos, además del apoyo quirúrgico; que dependiendo del parámetro puede ser operable en una edad promedio de 20 a 22 años.
Las Oftalmo Pediatras, Gloria Miers y Rocío Cárdenas mencionaron que por lo general el astigmatismo se asocia con la conjuntivitis alérgica, por ende profilácticamente se ofrece un tratamiento para evitar frotar los ojos con gotas o compresas frías. “El paciente debe aprender a no fregarse los ojos, ya que de esa manera está evitando a que el astigmatismo progrese”, señalaron.
Actualmente el Hospital Escuela de la FCMUNA recibe un alto porcentaje de consultas oftalmológicas infantiles, motivo el cual los profesionales instan a los padres estar atentos a molestias y acudir al especialista.
Fuente: Dpto. de Comunicaciones del Hospital de Clínicas