El caso que involucra al ex Secretario General de la Municipalidad de San Lorenzo, abogado Fredy Konther y la ex responsable de la Dirección de Discapacidad, Alicia Oporto no debe quedar en el opareí, ya que existe documento de contrato privado donde ambos accedieron a recibir en “donación” un predio de 2.038,5477 m2 (seis lotes de 12×30 cada uno), ubicado en Barcequillo que debe ser destinado para plaza y edificios públicos, este último se puede comprobar en varios documentos, como por ejemplo una resolución emitida por la Junta Municipal en el año 2011.
El espacio “donado” a Konther, Oporto y a un ex funcionario municipal es resultante de un fraccionamiento de inmueble de dos hectáreas y media cuyo propietario es Adriano Leguizamón (“donante”), que según Resolución de la Junta Municipal Nº 117/2011 emitida el 13 de abril de ese año expresa que del total del inmueble fraccionado se deja 2.038,5477 m2 que serán destinados para Plazas y Edificios Públicos.
Uno de los detalles que llama la atención en esta fallida “operación privada” es del porque ambos funcionarios públicos no advirtieron al “donante” que el “regalo” de los seis lotes en realidad es un predio que le pertenece a la Municipalidad de San Lorenzo.
Puede interesarte también: Dos funcionarios municipales de peso están en el famoso “caiga quien caiga
Otro punto en contra del actuar de ambos funcionarios municipales es que en el contrato privado figura que uno de los lotes cuya medida es de 12 x 30 deberá servir para un cementerio, sin embargo, la Ordenanza Nª 23/2012 que reglamenta la habilitación de un campo santo en San Lorenzo en su artículo Nº 52 inciso A, dice que para la habilitación de un cementerio se exige una extensión mínima de tres hectáreas de terreno.
A las tantas dudas que se crea en torno al caso se debe agregar el esclarecimiento respecto a la Resolución de la Junta Municipal Nº 364/2011 donde los concejales de ese periodo recomiendan al ejecutivo municipal que en el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio 2012 incluya el monto de Gs. 150.000.000 (ciento cincuenta millones) solicitado por la Copedisal (cuya directora de ese entonces fue Alicia Oporto). Esta suma debía servir para gastos de construcciones para un futuro local de la mencionada organización en los lotes “donados”.
Actualmente todo el documento relativo al caso se encuentra en asesoría jurídica de la Municipalidad de San Lorenzo donde a ambos funcionarios se le sigue un sumario administrativo por “tentativa de apropiación indebida de propiedad pública”.