El Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ha realizado con éxito las primeras intervenciones quirúrgicas de tumores cerebrales con pacientes despiertos; innovadora técnica aplicada por vez primera en el país por profesionales y en quirófanos del Hospital de Clínicas. Atendiendo que al Hospital Escuela acuden personas de todos los puntos del país, el equipo profesional ha adaptado el proceso quirúrgico, utilizado en centros especializados de todo el mundo, al idioma guaraní.
El Prof. Dr. Fabrizio Frutos, Jefe del Departamento de Neurocirugía, ha expresado mucha satisfacción con las cuatro cirugías que hasta el momento se han llevado;dos de las cuales con lenguaje adaptado, con distintos diagnósticos de tumores cerebrales, y utilizando esta técnica que a pesar de su complejidad, representa grandes ventajas para los resultados esperados, que gracias al equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos y al apoyo de las autoridades institucionales se han podido concretar
Cabe mencionar que desde la primera intervención, realizada en mayo de este año, los meses posteriores fueron de gran apuesta, preparación y realización a través de esta técnica también conocida como Awake, que hasta la fecha registran cuatro exitosos altas médicas; todos en localizaciones distintas que podían comprometer el habla o ciertas funciones importantes para la calidad de vida de los pacientes; y de los cuales dos de ellos provenían del interior del país, comunicándose en guaraní absoluto, por lo que el método tuvo que ser adecuado al segundo idioma paraguayo, de modo que el paciente sienta confianza, que es fundamental para el acto quirúrgico.
Paciente despierto
La técnica requiere de un trabajo previo cercano con el paciente, tanto de parte del equipo de neurocirujanos como con las neuropsicólogas, permitiendo tener una evaluación cognitiva previa y creando un vínculo con la misma a fin de mantener un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía; donde se aplica anestesia local y sedantes para mantener despierto al paciente; reduciéndose posibles complicaciones y alteración de las funciones motoras y sensoriales al ingresar a la cavidad craneana y extirpar el tejido del cerebro.
Se realiza una cirugía individualizada a las variaciones funcionales de cada paciente, planeando la exéresis del tumor según los ejercicios que durante la cirugía son realizados por el paciente, quien interactúa con un equipo de neuropsicologas. Durante la intervención la estimulación cortical es fundamental y esto se logra con un equipo especial que produce un bloqueo transitorio de la zona estimulada, simulando qué daño podría tener el paciente en caso de resecar dicha zona.
Finalmente, el experto en neurocirugía, expresó el gran compromiso que el Departamento de Neurocirugía tiene con los pacientes, lo que llevó al hecho de que dos de las cirugías fueron realizadas y adaptadas a pacientes guaraní hablantes, previa adaptación de los test protocolizados inicialmente en español, no solo a la localización de la lesión y al contexto de paciente, sino al idioma en que más cómodo se sienta, teniendo mayor alcance, de este modo, a la gente que lo precisara.