¿Qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano?
En Facebook, Instagram y Twitter han aparecido cientos de imágenes de usuarios de este filtro, así como de personajes conocidos, como políticos y futbolistas, con un aspecto de 70 u 80 años.
¿Qué hace FaceApp?
La aplicación se presenta como un servicio para lograr la «selfie perfecta».
«¡Consigue selfies con calidad de portada de revista con un par de toques! Funciona con FaceApp AI, la tecnología más avanzada de edición neural de retratos», se promociona en su descripción en Android.
También en la AppStore de iOS explica que sus filtros pueden añadir una «sonrisa hermosa» a una foto, cambiar de género o lucir más joven o más viejo.
Esto último es lo que se ha popularizado desde hace unos días, pues aunque era una función ya ofrecida desde 2017, la capacidad de los filtros ha mejorado notablemente.
Un usuario puede tomarse una selfie o subir una foto de su rostro, o de otra persona, y en un instante obtiene el retrato de la misma en la vejez avanzada.
Este martes FaceApp se encontraba en el número 1 de la lista de aplicaciones del momento del sistema iOS, incluso por encima de Instagram.
¿Qué datos recopila FaceApp?
Los términos de servicio de FaceApp no son muy diferentes a los de otras aplicaciones.
La aplicación señala que puede recopilar «contenido del usuario (por ejemplo, fotos y otros materiales) que publica a través del servicio».
La app también realiza un «monitoreo» de la actividad del usuario, incluidas «las páginas web que visita» y su ubicación, y recopila «metadatos» sobre cómo interactúa el usuario con el servicio.
«No alquilaremos ni venderemos su información a terceros fuera de FaceApp», señala su aviso de privacidad.
Pero un aspecto que analistas han resaltado es que FaceApp indica que puede llevar la información a una jurisdicción diferente a la del país donde esté el usuario.
«Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluidos datos personales, a un país y jurisdicción que no tenga las mismas leyes de protección de datos que en su jurisdicción», advierte.
¿Qué dice FaceApp?
Ante las preguntas que se han generado entre los usuarios, FaceApp emitió un comunicado que fue difundido por el portal TechCrunch.
En el documento, la compañía afirma que solo utiliza las fotos que el usuario quiera editar. «Nunca transferimos ninguna otra imagen desde el teléfono a la nube».
Dice que aunque las fotos pueden ser almacenadas en la nube, «la mayoría son borradas de nuestros servidores 48 horas después de que se hayan subido».
FaceApp también sostiene que acepta las solicitudes de los usuarios que quieran que sus datos sean removidos de sus servidores, aunque afirma que actualmente su equipo de soporte técnico está «sobrecargado».
La compañía explica que la app se puede utilizar sin necesidad de registrarse y que el 99% de los usuarios la utilizan de esa manera.
Por eso, afirma que no tienen «acceso a ninguna información con la cual se pueda identificar a una persona».
Finalmente, FaceApp dice que no «vende ni comparte ninguna información de sus usuarios con terceros» y que aunque su equipo de desarrollo está ubicado en Rusia, «la información del usuario no se transfiere a Rusia».
Fuente de la información:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49012256