Tras la entrada del clima fresco, a pesar de la inestabilidad con algunos días cálidos, el Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, viene registrando un brote importante de enfermedades respiratorias principalmente la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio (VRS) el cual genera la bronquiolitis, común en los infantes, por lo que se recomienda prestar atención a los síntomas y atención médica para el correcto tratamiento de estas afecciones.
“Estamos observando afectaciones respiratorias muy importantes en niños; entonces ante la presencia de tos y estornudos se aconseja que los padres lleven a sus hijos al pediatra para los controles requeridos de pulmón; muchas veces el bronco espasmo se manifiesta como una simple tos y se diagnostica como tal, cuando en realidad los bronquios están cerrados y sin medicación puede desencadenar en una insuficiencia respiratoria”, señaló el Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Servicio.
Las estadísticas cifran por día entre 150 a 200 atenciones en el servicio de urgencias pediátricas, de las que el 80% responden a patologías respiratorias.
“Podemos decir que el 50% de los casos son moderadamente grave, el 30% leve y un 20% muy grave, que requieren atención bajo otros protocolos, como las virósicas o las crisis asmáticas; en cuanto a rango de edad, los menores de 1 año, especialmente los infantes de 6 meses son los que más contraen las infecciones en los bronquiolíticas; ya los casos de virosis se observan en los de 2 a 3 años como influenza A y B”, explayó.
Se insta a tener en cuenta los signos principales, especialmente en los lactantes y niños como la agitación, la dificultad al respirar, las secreciones nasales, el chillido de pecho, la fiebre, pérdida del apetito.
El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y la aparición de estas enfermedades y otras como la adenovirus, rinovirus, neumonías, entre otras afecciones.
Es importante tener en cuenta que, ante los cambios constantes de temperaturas los niños deben estar abrigados y un cuidado especial para aquellos que posean alergias, ya que son más propensos a contraer varios tipos de virus, debido al sistema de defensas respiratorias.
La aplicación de la vacuna antigripal tetravalente es de suma relevancia en los lactantes menores a seis meses, los padres o encargados de los mismos también deben aplicarse a fin de evitar la propagación.
El Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA recibe pacientes las 24 horas.
Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas