La carencia de yodo produce graves problemas de salud, y los más vulnerables son niños y embarazadas. A consecuencia de la deficiencia de yodo, pueden padecer de bocio, defecto en el lenguaje, en la audición y cretinismo, caracterizado principalmente por el retardo mental irreversible. En las embarazadas, hay mayor riesgo de abortos o de que su bebé nazca sin vida. Por eso el Ministerio de Salud pide que si hay sospecha de ausencia de yodo en la sal se denuncie en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAM).
Ante la duda de que la sal no tenga yodo, se debe denunciar su venta porque viola el Código Sanitario 836/80, el Decreto 3597/99 y ordenanzas municipales, que establecen que toda la sal que se comercialice en el Paraguay para consumo humano o animal e industria alimenticia deberá ser yodada.
El suelo de nuestro país, por ser mediterráneo, carece de este mineral, por lo que las frutas y verduras producidas, así como los animales y pescados de río no contienen yodo. Por lo tanto, la sal yodada es la manera en la que se aporta yodo al organismo, a partir de la alimentación.
La carencia de yodo produce graves problemas de salud, y los más vulnerables son niños y embarazadas. A consecuencia de la deficiencia de yodo, pueden padecer de bocio, defecto en el lenguaje, en la audición y cretinismo, caracterizado principalmente por el retardo mental irreversible. En las embarazadas, hay mayor riesgo de abortos o de que su bebé nazca sin vida.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), coordina y realiza el monitoreo y la vigilancia del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), que busca la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo, a través de la promoción del consumo de la sal yodada en cantidades seguras.
Es importante que la población controle que la sal que va a consumir esté yodada, y esto se puede verificar mediante un método casero:
1. Se toma una mandioca o papa (cruda), que no esté pasada.
2. Se hace un hueco y se coloca la sal que se quiere controlar.
3. Se agrega unas gotas de limón a la sal.
4. Si la sal se tiñe de color lila es YODADA y si no, es porque NO contiene yodo y no debe ser consumida.
Si se trata de sal no yodada, es importante llevar este experimento al INAN, sito en Avda. Stma. Trinidad esq. Itapúa. Tel/fax: (595-21) 206-874, para realizar una denuncia formal. Es importante que se acerque con el paquete en donde puedan ser verificados, tanto la marca como el lote.
Para más información, remitir un e-mail a: denuncias@inan.gov.py o micronutrientes.inan@gmail.com
Cómo conservar la sal
El yodo es muy volátil, por lo tanto, es necesario almacenar la sal de manera correcta en la casa.
Una vez abierto el paquete, lo ideal es colocar el producto en un recipiente o frasco, mantenerlo cerrado y lejos de la humedad, y abrirlo sólo cuando se va a utilizar. De lo contrario, al conservar el frasco o el paquete abierto, la sal va perdiendo el yodo.
A tener en cuenta a la hora de comprar
Es importante que, antes de adquirir la sal de los centros comerciales, se debe observar que se encuentre en el paquete o salero cerrado, que tenga las características de ser una sal seca y corrediza y que en el recipiente se pueda observar los registros obligatorios como R.E (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario del Producto Alimenticio).
Fuente: MSPBS