Un total de Gs. 2.124.366.572 (dos mil ciento veinticuatro millones trescientos sesenta y seis mil quinientos setenta y dos guaraníes) no alcanza para que la ciclovía municipal tenga la terminación que la ciudadanía espera al término de las obras llevadas a cabo, primero por la empresa Intec y luego por la empresa Construmax (ambos ganadores de distintas licitaciones), curiosamente en ambos casos hubo errores en cuanto a cantidad de asfaltos que se necesitan y ahora se pide una ampliación de aproximadamente 150 millones más.
Primera licitación. La arquitecta, Estela Chansin, directora de planificación urbana de la comuna local, estuvo en la última sesión de la Junta Municipal donde explicó a los concejales que para realizar mejoras en la ciclovía municipal se hizo un primer llamado cuyo contrato original es de Gs. 1.361.173.888, esto incluyó la construcción de asientos con pérgolas, nuevas instalaciones eléctricas con lumínicas y el recapado total de los camineros.
Sin embargo, la empresa Intec (ganadora del concurso de ofertas) manifestó que hubo errores de cálculos en la cantidad de asfalto para el recapado, por lo que renunció a esa parte del compromiso y a cambio se comprometió a realizar otros trabajos que no incluía en el contrato, lo que finalmente hizo que la suma a pagar a esta empresa quedara en Gs. 1.203.551.572. De esta suma Intec ya cobró Gs. 736.863.594, lo que hace que la Municipalidad aún debe pagar Gs. 466.687.000. En este caso, Chansin dijo que el fiscal de obras arquitecto Magno Ferreira dio el ok respectivo firmando todas las certificaciones para el cobro total de la obra. A todo esto se agrega la “perlita” de que se robaron varias de las lumínicas que Intec había colocado.
Segunda licitación. Construmax es la empresa que ganó la licitación que la Municipalidad realizó también para la reparación de la ciclovía, esta vez la suma total es de Gs. 767.815.000, en esta oportunidad pese a que en la licitación también figura el recapado de los camineros, la empresa y la municipalidad hacen un acuerdo para finalmente proceder a bachear ya que de vuelta hubo “errores” en el tema de asfalto. Y se aclara que los camineros no serán recapados sino bacheados, para colmo se pide un aumento de poco más de Gs. 153.000.000 para poder comprar el asfalto con lo que se espera culminar los trabajos de bacheo.
En éste segundo punto la empresa Construmac ya tiene cuatro certificados firmados por el mismo fiscal de obras y presentados a la Municipalidad. La arquitecta Chansin dijo a los concejales que en realidad la empresa ya cobró tres de los cuatro certificados por lo que le resta cobrar solamente Gs. 115.830.000.
Lo cierto y lo concreto que los camineros no serán recapados sino bacheados lo que significa que eso no tendrá la duración y la terminación que esperan los usuarios de la ciclovía municipal.
Link del video donde la arquitecta Chansin informa los detalles aqui nombrados https://bit.ly/2K3tlt4