La situación del Centro Regional de Educación Saturio Ríos llega a un momento bastante incierto ya que esta mañana la Lic. Lides Inés Montanía (coordinadora del equipo de intervención) presentó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una nota donde hace constar la “no aceptación del cargo de encargada de despacho del CRESR«. Lo último que pudimos enterarnos es que como primera medida el Centro de Estudiantes de la mencionada institución hará hoy una sentata a las 14:00 horas, luego estarían evaluando otras acciones para exigir al MEC una solución definitiva.
Por el momento la Lic. Inés Montanía sigue realizando sus labores en el CRESR hasta tanto las autoridades del MEC decidan qué acción tomar.
En junio del 2017 el MEC había tomado la decisión de intervenir el CRESR luego de la toma del colegio que se realizó ese mismo mes. En aquella oportunidad los estudiantes junto a algunos padres de familia reclamaban irregularidades tales como el mal relacionamiento entre integrantes de la comunidad educativa, además por parte de algunos docentes hubo amenazas de aplazos masivos en determinadas materias. Otro de los reclamos fue la necesidad de inversión del Fonacide. La toma concluyó cuando el MEC decidió intervenir pedagógica y administrativamente.
En estos últimos tiempos la Lic. Lides Montanía estaba oficiando de coordinadora del equipo de interventores del CRESR. Este equipo de interventores goza de la confianza de prácticamente toda la comunidad educativa, no obstante desde hace unos seis meses el Centro de Estudiantes con apoyo de integrantes de la Ace y algunos docentes vienen reclamando la terminación de la intervención ya que las auditorias concluyeron y fueron enviadas a asesoría del MEC, pero pese a los permanentes reclamos el MEC no dio respuesta positiva, más bien viene manteniendo la promesa de que ya se normalizara, pero hasta el momento no hay señales de solución definitiva.
Lo último es el nombramiento como encargada de despacho a la actual coordinadora del equipo de intervención, la Lic. Inés Montanía, quien no acepta tal nombramiento por dos motivos: 1. Que el nombramiento fue sin que nadie le haya consultado. 2. Que actualmente sus documentos está en proceso de pronta jubilación.