El Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la UNA, cuenta con rehabilitación para personas con lumbalgia, un tipo de dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
La finalidad es ayudar al paciente y a su entorno familiar a incorporarse a una vida normal después de haber sufrido una enfermedad lumbar; como también ayudar a identificar y corregir las causas que la han producido, el cual incluye fundamentalmente actividad física que se pueden realizar en los hogares para corregir la postura y aliviar los dolores.
“La rehabilitación es importante para que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades normales; para ello el profesional médico prescribe y deriva al paciente a los kinesiólogos, que son los especializados en la rehabilitación. En el Departamento de Lesiones Musculocríticas de columnas y miembro superior, se realiza un ejercicio adecuado al nivel o limitación física al esfuerzo, y además el paciente tiene que realizar ejercicios indicados en sus casas”, explicó el Lic. Matías Mora, residente de segundo año de la carrera.
Mayor índice de mujeres con lumbalgia
Según registros de las atenciones en el Hospital de Clínicas, existe un aumento de la lumbalgias, por lo general en mujeres cuyo rango de edad son variables desde 35 años hacia arriba, el síntoma cardinal es el dolor a nivel lumbar, sería por encima de la cintura, lo que les impide realizar los quehaceres de la casa o en el trabajo.
Generalmente estos pacientes deben ausentarse un tiempo en el trabajo hasta que el dolor intenso cese, es una patología multifactorial, pueden ser de causas traumáticas, mecánicas o sistémicas que abordaría otro tipo de patologías generales que causan la lumbalgia.
El tratamiento tiene por objetivo disminuir los síntomas, en este caso el dolor y de tratar que el paciente pueda restablecer la funcionalidad que perdió. Un aproximado de 8 a 9 pacientes por día se tratan en el Hospital de Clínicas, cada sesión tiene una duración aproximada de 40 minutos a 1 hora, y se atiende de 07:00 a 15:00 hs. previo agendamiento.
“Consideramos que la forma más importante de impartir el tratamiento es a través de la educación de la salud, que surge desde el profesional médico y termina en la casa; eso involucra al paciente en su tratamiento, ya que en base a los conocimientos sobre su enfermedad y el proceso de recuperación, tiene que sentirse mejor y querer sentirse mejor, y ello se logra a través del conocimiento sobre los factores de riesgo, la educación es importante para eso”, explayó el Lic. Mora.
“Nosotros atendemos pacientes por derivación médica; cualquier vía de derivación de paciente es bienvenido; tenemos un consultorio de rehabilitación donde trabajamos con los pacientes enseñando sobre su enfermedad y cómo tratar en los hogares, cuáles son las posturas que deben mantener, ya sea haciendo quehaceres, al barrer, repasar etc. o las/los que se encuentran en oficinas sentados durante muchas horas”, concluyó.
Fuente: Departamento de Comunicación del Hospital de Clínicas