En una jornada realizada éste domingo desde las 06:00 horas cerca del mediodía varias organizaciones a la que se sumaron también algunos voluntarios sacaron unos 30 mil kilos de basura del arroyo San Lorenzo. La actividad está enmarcada en lo que es el #BasuraChallenge y busca concienciar en cuanto a no tirar residuos al cauce hídrico cuyo cauce alimenta el lago Ypacaraí. Se habló de carriteros que arrojan basuras al agua, así como la problemática que tiene las municipalidades respecto a la correcta recolección de residuos domiciliarios por parte de las empresas contratadas por las municipalidades.
La jornada fue iniciativa de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a esto se sumaron hoy varias organizaciones como la Municipalidad de San Lorenzo, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Reservistas de las Fuerzas Armadas, organizaciones como San Lorenzo en Bici, grupos de jóvenes voluntarios y la colaboración de algunas empresas privadas.
En algunos puntos se pudo precisar que carriteros que a su vez son contratados por vecinos de la ciudad tiran todo tipo de basuras.
Por su parte el ministro del MADES dijo que lo más acertado es presionar a las municipalidades para que hagan una buena recolección de basuras y una de las acciones es que la gente saque sus residuos frente a sus casas y no tirar a los cauces hídricos.