Más de 2.000 estudiantes de diversas escuelas públicas de San Lorenzo siguen sin el almuerzo escolar. Por un lado, la Municipalidad tardó mucho para preparar los documentos que se necesitan para el llamado a licitación y por otro lado el mismo Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exagera con la burocracia. Hasta la fecha de hoy viernes 24 de mayo todavía no se realizó el llamado a licitación pública, por lo que se estima que “con suerte” el almuerzo escolar se podrá dar recién a partir del mes de julio.
Ahora el motivo por lo que todavía no se envió a Contrataciones Públicas para el llamado a licitación es que el MEC devolvió los documentos para que se detalle de entre 2484 escolares (que son los que recibirán el almuerzo escolar) cuantos varones y cuantas mujeres hay (según el concejal Nelson Peralta). Sin embargo, hablamos con la Directora de la Dirección de Supervisión de Central, Lic. Elizabhet Vera y dijo desconocer esa situación ya que hay un Consejo Local de Educación quien maneja esos detalles.
Algunos comen gracias a la solidaridad de los padres y docentes. Este medio dia (viernes 24 de mayo) visitamos la escuela San Juan Bautista del barrio Ñu Porá donde los padres o algún familiar acerca el plato de comida, pero detallaron que hay situaciones en que X alumno/a no se le acerca la comida, “los padres tenemos que cocinar todo para las 11 ya que se debe traer la comida antes de las doce”, dijo una de las madres. Luego agregó, “son pocos, pero hay a quienes sus familiares no les trae la comida, capaz porque trabajan, y para que no miren por sus compañeros cuando comen y para que no esperen las tres para comer nosotros les invitamos, aquí así se vive, hay madres que traen más de un plato de comida para salvar la situación”, comentó.
Números: Son 1784 escolares que tienen el horario extendido (de 07:00 a 15:00 horas) en el total de las instituciones públicas que hacen la también conocida como doble escolaridad. A ésa suma se agrega 700 alumnos más (éstos no tienen doble escolaridad), por lo que en San Lorenzo figuran un total de 2484 estudiantes que recibirán el almuerzo escolar aproximadamente desde mitad del mes de Julio. El saldo del Fonacide que debe ser destinado al almuerzo escolar es de Gs. 2.544.000.000 (dos mil quinientos cuarenta y cuatro millones) a lo que se debe agregar 1.000.000.000 (mil millones) más que la administración municipal decidió poner de fondos propios.
Imágenes de este mediodía en la escuela San Juan Bautista de Ñu Pora