Hoy 29 de abril se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, que apunta a dar visibilidad en cuanto al reconocimiento y especialmente a las necesidades de este grupo etario que según informes existen aproximadamente 800 mil en el país. La Secretaría del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Lorenzo ofrece esta mañana un evento a desarrollarse desde las 09:00 horas en el teatro municipal “Don Alberto Sánchez Benítez).
El homenaje a los adultos mayores de esta mañana en San Lorenzo incluye la actuación de bailarinas del “Abue Club de San Lorenzo”, estarán también grupo Jeroky Rory del Instituto Municipal de Arte (IMA), conjuntos musicales y actuación de algunas academias privadas de la ciudad.
Muchos son los adultos mayores que son abandonados por sus propias familias y otros que viven con sus parientes, pero debido al escaso recurso económico son más vulnerables y lo peor es que no se cuenta en el país con un hospital público especializado para atender a esta franja etaria.
Lo máximo que se cuenta en el país es la pensión alimentaria que el estado da a los mayores de 65 años, pero en situación de pobreza.
No obstante, a cada tanto aparecen denuncias (en distintas partes del país) que se consiguió la tarjeta de débito a personas que viven con sus familias pero que precisamente no son de escasos recursos, mientras que son varios que si están en la completa miseria pero que sus papeles o se perdieron o no les alcanzó el censo.
Están también aquellos aprovechadores que con la promesa de conseguirles la tarjeta de débito les saca determinada suma para realizar las “gestiones”, pero la tarjeta nunca llegó. En este último punto el ejecutivo municipal está en deudas ya que pese a que se cuenta con algunas pruebas de la propia titular de la Secretaría del Adulto Mayor (hace un mes), e incluso audios arrimados por un concejal municipal, hasta la hora de redacción de esta nota solo se tiene la promesa de Asesoría Jurídica comunal que ésta semana se empezará a moverse al respecto.
Imagen: Archivo, parte de ballet de adultos mayores