Los grupos de autoayuda para los pacientes con patología de obesidad interesados en someterse a la cirugía bariátrica como también para los que ya accedieron al tratamiento.
La Unidad de Atención Integral de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas prosigue con los grupos de autoayuda para los pacientes con patología de obesidad interesados en someterse a la cirugía bariátrica como también para los que ya accedieron al tratamiento.
La obesidad a nivel mundial y en Paraguay aumenta cada vez más su prevalencia y que las causas que la producen son multifactoriales, como la realidad de que hoy en día, las personas no se alimentan como corresponde, sea por el horario de trabajo y por los altos costos de los alimentos beneficiosos para el organismo, es decir los considerados saludables; por lo cual la mayoría opta por las comidas rápidas, saturadas de grasas y azucares que influyen en el desarrollo creciente de la obesidad.
“Estos grupos son de autoayuda, donde se le invita a todos los pacientes que estén con ganas de hacerse la cirugía bariátrica o aquellos que ya se realizaron; en estos encuentros siempre hay un profesional que actúa de moderador pero también los pacientes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias sobre sus situaciones y condiciones; el pre y post operatorio, la alimentación, las sensaciones y emociones de cada uno”, señaló la Lic. Lic. Rocío Argüello, Nutricionista de la Unidad.
La Unidad de Obesidad está compuesta por un equipo multidisciplinario de nutricionistas, clínicos, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, encargado cada uno de un tema especial de acuerdo a su área de modo a recibir una evaluación completa y sobre todo buscando la mejor alternativa para los pacientes.
El Servicio funciona en el 4º piso del bloque de Internados; los interesados pueden recurrir directamente a agendar turno en la Secretaría de de Lunes a Viernes de 06:00 a 12:00 horas, donde además ya se les proporciona una orden de estudios y análisis, de modo a que la personas acuda con sus estudios para la evaluación.
Fuente: Dpto. de Comunicaciones del Hospital de Clínicas