Un informe del Departamento de Estadística del Hospital de Clínicas informó que durante el año pasado realizaron un total de 15.964 intervenciones quirúrgicas, entre estas cifras están os de alta complejidad, como la de ablación y trasplantes hepáticos, renales, de huesos y tejidos que requieren de mucha logística y sobre todo de personal altamente calificado para llevarlos adelante.
“Somos posiblemente el único hospital de carácter público en ofrecer una asistencia integral de este tipo con un equipo de profesionales multidisciplinarios altamente capacitados como por ejemplo aquellos profesionales a cargo de realizar los trasplantes hepático o renales que exigen de mucha precisión y pericia dentro del trabajo que se hace y que involucra a muchos profesionales, no solo a médicos cirujanos, sino también a anestesiólogos, transfusionistas, hematólogos, hepatólogos, gastroenterólogos, cirujanos vasculares, personal de enfermería que están atrás de estos procedimientos quirúrgicos ”, dijo Al respecto, el Director General Asistencial, Dr. Jorge Giubi
Aparte de lo citado anteriormente, si bien no todos los casos atendidos pasan por quirófano, muchos de ellos precisan de procedimientos que requieren la asistencia de profesionales altamente entrenados como los procesos endoscópicos, oncológicos, o de hemodinamia con pacientes que se someten a cateterismos y que por la complejidad de dichos procedimientos, exigen la participación de un equipo multidisciplinario preparado para el efecto, acotó.
Presupuesto deficitario
La autoridad hospitalaria se refirió además a la escases de personal e insumos debido al limitado presupuesto que maneja el Hospital de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y que hace que los servicios de alta complejidad se vean muchas veces afectados y no puedan ser cubiertos en su totalidad justamente por el déficit presupuestario.
“Aunque esto no nos obstruye en la capacidad que tenemos de ser resolutivos en todas estas áreas, hay que recordar que la Facultad de Medicina de la UNA es un Hospital Escuela donde no solamente prestamos asistencia sino que formamos a especialistas altamente entrenados no solo en el área general sino también en las 54 sub especialidades y escuelas de posgrados, aportando al mercado laboral profesionales médicos súper capacitados y respaldados por la Universidad Nacional de Asunción con toda la trayectoria que esto conlleva”.
Cabe destacar que en los últimos cuatro años, el presupuesto destinado al Hospital de Clínicas se ha mantenido prácticamente inalterable. A modo de referencia, el Dr. Giubi señaló que en el 2014, el Hospital de Clínicas atendía 400mil pacientes en consultorio y en el 2018 esa cifra se ha incrementado a 556mil consultas en pacientes ambulatorios.
Asimismo las cirugías alcanzaban en el 2014 un promedio de 12mil procedimientos realizados y en el 2018 esa cifra ascendió a 16mil la cantidad de procedimientos quirúrgicos; aumentando al mismo tiempo la demanda de cirugías de alta complejidad que conllevan un consumo de insumos costosos.
“Es verdad que existe carencia en ciertos medicamentos y que hay insumos que no estamos teniendo”, afirmó. Destacando a la vez la buena predisposición de las autoridades del Ministerio de Hacienda para con los reclamos acerca de las reales necesidades del Hospital de Clínicas.