Ayer jueves la Cámara de Diputados mediante el voto de 52 legisladores presentes en la sala de sesiones se decidió la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod. La decisión de los de la cámara baja se dio bajo el argumento de los resultados de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se habla de un supuesto daño patrimonial de USD 23 millones y otras tantas irregularidades. Esto ocurre en el momento en que en San Lorenzo suena de manera permanente un posible pedido de intervención a la administración del intendente Albino Ferrer (cartista).
En cuanto a la destitución de Sandra Mc Leod ahora se debe comunicar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Poder Ejecutivo y la Junta Municipal de CDE.
Por otro lado, en lo concerniente a la “Ciudad Universitaria” desde hace tiempo se viene comentando que en algún momento se presentaría pruebas suficientemente contundentes como para que las instancias correspondientes determinen estudiar intervenir la administración comunal.
En el mismo sentido el concejal Felipe Nery Quiñones (ANR Añeteté) hizo declaraciones tanto a nuestro programa como también en medios de comunicación nacional que no pasará mucho tiempo para iniciar un eventual pedido de intervención a la municipalidad.
En el caso de que presente el pedido se asegura tres votos (según el propio edil), que son los del Movimiento Añeteté, Alcibiades Quiñones, Hernán Domínguez y el propio Felipe Nery Quiñones.
Por parte de la oposición hay seis que son; Alfredo Lezcano (PRF), comprometido con Ferrer desde el mismo comienzo ya que ni bien asumió la intendencia ya consiguió que su ex candidato a intendente Joaquin Bonett sea nombrado Director del Departamento de Prensa Municipal, no obstante quiere hacer el rekutú, por lo que no se descarta quiera ponerse bien en este último tramo antes de las elecciones.
Silvia Mendieta, de escasa producción como concejal y prácticamente ni un solo reclamo al ejecutivo comunal, es muy cercana al actual presidente de la Junta Municipal el colorado Carlos Ferreira. También se dice que quiere hacer rekutú, por lo que es factible que “pase momentáneamente a la otra vereda” como modo de volver a ser electa como concejal
Luego están los cuatro liberales: Osvaldo Gómez, que también consiguió un cupo interesante con el ejecutivo, ya que uno de sus hombres fue colocado como administrador del mercado municipal y Dorotea Villarreal que al igual que Gómez prácticamente sale en todas las fotos donde Ferrer inaugura alguna obra tales como empedrados, arreglo de plazas, y otros eventos.
Finalmente están los colorados Nelson Peralta, quien a ratos está enojado con Ferrer y su equipo, Hugo Lezcano que desde hace algún tiempo trata de despegarse más del ejecutivo comunal y Carlos Ferreira, por quien muy poca gente quiere jurar, al menos en el caso de que se llegue a votar para un pedido de intervención, ya que como presidente de la Junta Municipal, está en línea de sucesión directa para interinar la intendencia.
Lo cierto y lo concreto es que para una eventual intervención a la municipalidad tiene mucho camino por andar y no solamente se debe llevar en cuenta los votos del legislativo municipal, sino también habría que ver que ocurre en las noches donde gente con poder de nivel nacional (nada confiables por cierto) reciben visitas de políticos con ganas de hacer rekutú.