La Asociación de Trabajadores Informales de los alrededores del mercado central de San Lorenzo enviaron una nota a la Junta Municipal donde entre otras cosas recuerdan que existe un proyecto de construcción de un mercado modelo (presentado por los primeros). Instaron a la Junta Municipal a que se firme un documento de compromiso donde establezca que antes de culminar la construcción del nuevo local ellos seguirán en sus puestos habituales, pero una vez culminado los trabajos deberán abandonar las calles y veredas que actualmente ocupan.
En el proyecto que los propios trabajadores informales habían presentado tiempo atrás figura la expropiación de parte del predio ocupado actualmente por la Patrulla Caminera ubicada en el kilómetro 14 en la zona de la convergencia de las rutas 1 y 2. En ese contexto los trabajadores informales habían hecho varios lobbies entre ellos realizaron visitas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anunciaron el proyecto en una audiencia pública realizada en el Congreso Nacional, al ejecutivo y legislativo comunal incluso a gente del proyecto Metrobus.
El pasado miércoles en sesión de la Junta Municipal de San Lorenzo se dio lectura de la nota, pero antes de culminar uno de los ediles mocionó se gire a comisiones.
Un poco de historia: En julio del 2016, la Junta Municipal de San Lorenzo decidió que la construcción del corredor del Metrobús no se realice sobre la calle Julia Miranda Cueto, en el centro de la ciudad. De este modo, la cláusula sexta del convenio firmado en 2009 y ratificado por la Junta Municipal en fecha 6 de abril de 2016 quedó anulada.
Para la posible solución de reinstalación de los trabajares informales instalados en los alrededores del mercado (calles. Julia Miranda Cueto, Sgto. Silva, General Caballero, avenida Defensores del Chaco, Ruta Mcal. Estigarribia) primeramente se manejaron las posibilidades de local del Machetazo, ex Simplex, predio ubicado en la calle 14 de Mayo casi Mcal. Estigarribia, incluso se había hablado de un predio hacia el barrio San Isidro Labrador, pero ninguno fue lo suficientemente fuerte como para atraer el interés de los trabajadores.
Finalmente, el que si están de acuerdo es lo presentado por ellos mismos que es la construcción de un mercado modelo ubicado en el predio del Cuartel de la Patrulla Caminera. Este lugar les atrae ya que está en las convergencias de las rutas 1 y 2, además estaría casi frente a la futura parada de los buses del Metrobus dentro de lo que hoy es el Taller del MOPC. No obstante hasta el momento ninguna autoridad puso séria atención al mencionado proyecto ya que hasta hoy no fue tratado de manera oficial en la Municipalidad ni por parte de ningún otro ente público.
En la imagen el círculo rojo marca el lugar elegido por los trabajadores informales para la construcción de un nuevo mercado modelo