El 2018 va quedando atrás con sus luces y sombras, con noticias que impactaron y otras que pasaron prácticamente desapercibidas. En ese sentido en el primer mes de este año que se va, nuestro portal se hizo eco del caso donde varios dirigentes de la Cooperativa Reducto fueron imputados por supuesto intento de extorsión y estafa.
El caso que llegó a los estrados judiciales involucra a los siguientes dirigentes de la Cooperativa Reducto; Alberto Martínez González (presidente de dicha cooperativa), Zully Elizabeth Miño (secretaria), Claudia Patricia Barreto (gerente general) y Remigio Alonso Jara (tesorero).
Los hechos explican que el socio Armindo Arsenio Morínigo, realizó un préstamo de la mencionada cooperativa en el año 2013 por G. 227 millones a ser pagado en un plazo de 36 meses. Luego en octubre de 2015 falleció el señor Armindo. A raíz de esto una Empresa de Seguros contratada por la cooperativa procedió a la cancelación total de la deuda. No obstante, seguido a esto la cooperativa empieza a requerir a la hija Selvia Rossana Morínigo para que refinancie la deuda para suposterior pago, lo cual no correspondía porque el seguro se hizo cargo de la cancelación de la deuda.
Lo nuevo, es que se realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del titular del Incoop, Félix Hernán Jiménez y del consejero Pedro Loblein por cohecho pasivo agravado y producción de documentos con contenido falso. Según la denuncia para buscar beneficiar a la Cooperativa Reducto se habrían falsificado las firmas del encargado de Certificaciones Visaciones y Rubricaciones, Gustavo González y el del Director de la Dirección de Gabinete Gustavo Baranda.
La grave denuncia fue girada a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Seguidamente algunas informaciones publicadas en nuestro portal
respecto al tema mencionado.