Una persona que a la hora de pedir información pública al Ministerio de Educación y Ciencias prefirió el anonimato y se hizo llamar como “El Justiciero” logró que respondan a su pedido. En este caso solicitó detalles de rendición de cuentas del “fondo de gratuidad” que fue recibida en el colegio Nacional Pedro. P. Peña de la Ciudad de Coronel Oviedo durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, también pidió cuadro completo de personal de dicha institución educativa. La acción sirve para aquellas personas que prefieren el anonimato a la hora de pedir información pública.
La ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” permite que se haga cualquier pedido sin necesidad de presentar cedula de identidad, por lo que se habilita a cualquier ciudadano “esconder” su nombre y apellido si tiene temor a algún tipo de represalias o sencillamente prefiere mantenerse en el anonimato. Otro detalle de dicha normativa es que los ciudadanos pueden hacer a viva voz su pedido de información, en este caso el funcionario público que atiende la solicitud debe labrar un acta para que quede registro de la solicitud de información y entregar una copia al interesado.
“El Justiciero” pidió y recibió las siguientes informaciones
- Rendición de cuentas del dinero proveniente del MEC conocido como Fondo de Gratuidad, de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018. División del monto total por bachilleratos básicas, sociales, técnicos, etc.
b) Listado actualizado de los funcionarios con indicación de sus números de cédula, las funciones que realizan y los salarios u honorarios que perciben de forma mensual.
Cabe acotar que la respuesta al pedido llegó dentro de lo que marca la ley.