Aulas que durante todo el año funcionó sin aire, puertas que no se cierran por falta de picaportes, por un tiempo los alumnos usaban agua en botellas de gaseosas para lavarse las manos, hubo denuncia de posible acoso sexual, débil seguridad, son solo algunas inquietudes que los padres asistentes a una reunión hicieron a los directivos del Consejo de la Cooperativa, pero aún con todas esas deficiencias los “capos” de la cooperativa dijeron que la suba de cien mil por cada mes en las cuotas ya es irreversible.
El alza de cien mil guaraníes determina que cada padre tendrá una erogación de un millón de guaraníes más en el año lectivo, o sea aquellos que con la suba deberán pagar G. 330.000 (en caso de tener un solo hijo como alumno) el total en un año es de G. 3.330.000, esto fuera de algunas colaboraciones que según los padres no faltan durante el año.
Alcibíades Quiñones (directivo del Consejo y actual concejal municipal) dijo a los padres presentes que el Centro Educativo Pytyvõ está trabajando a perdida y que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) prohíbe que los servicio que ofrece las cooperativas no deben arrojar pérdidas. Otra de la defensa de los directivos es que la institución educativa es privada (queriendo alejar de lo que es la cooperativa). En este último caso lo que no se entiende es que deben cumplir con los reglamentos de la Incoop que rige justamente los servicios que las cooperativas ofrecen a sus socios.
Lo cierto y lo concreto es que los directivos resaltaron que la suba de cien mil guaraníes mensuales por sobre el costo actual ya está decidida y que no hay posibilidad de bajar ni un solo porcentaje. Lo preocupante es que los pocos directivos que participaron de la reunión se mostraron con poca y hasta casi nula reacción respecto a algunas falencias que los propios padres se encargaron de “desnudar” el pasado viernes en el salón de la sede social de la Cooperativa San Lorenzo.
Los directivos que asistieron a la reunión fueron: La Lic. María Inés Saucedo, Jhovani Constantini, Sra. Nelly Gimenez, Lic. María Inocencia Fernandez y Alcibiades Quiñones.