Trabajos empezaron en setiembre de 2017, hoy a casi un año todavía no se entregaron las obras.
El 20 de setiembre de 2017 la Municipalidad de San Lorenzo a través de su dirección de prensa había anunciado el inicio de obras (cuatro aulas) en el Colegio Nacional Génesis del barrio Miraflores, hoy faltando poco menos de un mes para cumplirse un año de ese inicio la directora supone que la empresa todavía no culminó su trabajo ya que nadie le comunicó oficialmente la terminación de los trabajos. Incluso la pasada semana fueron algunos obreros para colocar las canaletas cuyos caños de caída del agua quedaron al aire.
Ufanarse de obras hechas en escuelas y colegios públicos mediante los fondos del Fonacide es prácticamente normal por parte de algunas autoridades municipales, sin embargo, basta recorrer algunas instituciones educativas para observar el poco interés en el control de calidad de los trabajos y el tiempo de ejecución de cada obra.
Es el caso del Colegio Génesis que en nuestra página ya en junio de 2016 habíamos publicado sobre la urgencia de demolición de dos aulas existentes en la parte alta de un bloque y otras dos de la parte de abajo debido al peligro de derrumbe, sin embargo, recién en setiembre de 2017 se pudo dar inicio a esa obra, la que hoy a casi un año de haber empezado los trabajos aún no está concluida en su totalidad. Según Contrataciones Públicas el monto total de la inversión es de Gs 445.921.550 y la empresa responsable es Construcciones Rivas S. A.
La directora Lic. Fanny Gayoso Alderete dijo a nuestro portal que tuvieron que utilizar las aulas para que sus alumnos no sigan afuera o esparcidos por los pasillos. Contó que la semana anterior algunos obreros fueron a colocar las canaletas cuyos desagües dejaron al “aire” suponiendo que aún falta la terminación.
Por su parte el responsable del Fonacide de la Municipalidad de San Lorenzo, arquitecto Juan Carlos Villalba, en primer término, dijo a nuestro portal que esa obra ya está terminada, sin embargo, cuando le nombramos la canaleta con mala terminación dijo que aún falta algunos detalles para recibir la obra.