En la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores fue sancionada el proyecto de ley que declara a las 76 hectáreas que tiene el Cuartel De la Victoria de Reducto como “Área Protegida”. El proyecto había sido presentado en abril de éste año por el entonces senador liberal Luis Alberto Wagner. En ese entonces una parte de dicho predio había sido invadido por unas mil familias que dijeron pertenecer a la “Coordinadora para la vida digna”. La declaración de área protegida ahora pasa al Poder Ejecutivo.
El proyecto aprobado por los senadores se denomina “Que declara Área Silvestre Protegida bajo Dominio Privado del Estado con la categoría de manejo Reserva Natural a la unidad militar ‘Cuartel de la Victoria’, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”.
En abril de éste año unas mil familias invadieron una parte de dicho predio reclamando se les dé una porción de terreno para cada uno. En ese entonces la ciudadanía sanlorenzana se opuso tenazmente a las exigencias de “los sin techo”, fundamentando que el área sirve como uno de los pocos pulmones naturales existentes, además de que ese sitio es considerado como un valor histórico cultural.
Así también la entonces Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) a cargo del ingeniero forestal Rolando de Barros Barreto pidió que todo el área sea declarado como «Reserva Ecológica».
También las autoridades municipales hicieron lo propio emitiendo dictámenes y resoluciones que respaldaban la liberación de la invasión de ese entonces.