Los agentes del Grupo Lince, de la Policía Nacional, se presentaron el 1 de agosto pasado en el Departamento de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud, para brindar esta contribución a la salud de los pacientes del hospital especializado.
Los mismos fueron recibidos por la Médica-Jefe de la dependencia, Dra. Milenne Centurión, y por el equipo de profesionales de salud del servicio, quienes agradecieron el gesto solidario del grupo, dando el ejemplo de esta manera a toda la ciudadanía.
La donación voluntaria de sangre es un acto de total generosidad y altruismo, siendo una acción desinteresada y muy benéfica para todos.
El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses. Cada volumen de sangre extraído puede salvar en promedio 3 vidas.
Para donar sangre solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos. No hay que estar en ayunas y se debe portar la cédula de identidad.
NO pueden donar sangre: embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).
Vos también podés donar cualquier día, en este hospital o también en el CENSSA, sito en Avda. Gral. Santos c/ Herminio Giménez (Hospital de Trauma), de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00; y sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.