La Prof. Dra. Lourdes Bolla, Jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, mencionó que los problemas atendidos con más frecuencia durante el frío, son las enfermedades eritematoescamosas, psoriasis y dermatitis seborreica. Para evitar cualquier complicación, se recomienda consultar con algún especialista en dermatología para determinar el tipo de piel –de manera que acorde a la edad y clasificación – se pueda indicar al paciente productos que derivarán en buenos resultados.
“Durante el invierno se exacerban mucho estas patologías. Durante el frío, aparecen más las escamas porque la piel está menos expuesta a la luz solar. En esos casos hay que consultar con el especialista, porque se deben hacer tratamientos específicos”
En el caso de los bebés, mencionó que en ocasiones el hacinamiento durante el frío, sumado a una higiene insuficiente, desata algunas infecciones.
Bebés
“En el rostro de los bebés por ejemplo, el impétigo es muy frecuente. También la escabiosis, (un ácaro que produce sarna). Cuando se está por mucho tiempo encerrado con muchas personas, pueden ocasionarse incluso epidemias en hospitales, guarderías, colegios”, explicó la profesional.
Lo más importante es hidratar y cuidar la piel de acuerdo a la edad y el tipo de cada persona “Los cuidados de la piel se dan de acuerdo a la edad del paciente, no es lo mismo cuidar la piel de un bebé o de un recién nacido que de un adolescente o una mujer adulta o un anciano”, agregó la especialista.
Por ejemplo, en los niños, la piel debe ser hidratada muy bien con una crema especial, ya que aún no tienen tanta secreción de cebo. Por otra parte, con los adolescentes se deben utilizar otro tipo de productos, ya que ellos generalmente ya tienen seborrea, acné y otras características propias de la edad.
Personas adultas mayores
En las personas adultas mayores, se les seca con mucha más facilidad la piel, sobre todo de las extremidades (brazos y piernas). “En la edad adulta ya se produce una atrofia de la piel. Las glándulas que producen cebo y el sudor, se adelgazan, algunas veces hasta desaparecen”, expresó la dermatóloga.
En lo posible las personas de edad, durante el invierno no deben enjabonar los brazos y las piernas. Y luego de cada baño, siempre hidratar todo el cuerpo, y con más cuidado las piernas.
“Ahí generalmente aparece el prurito (picazón), después uno se rasca comienzan los eczemas y pueden aparecer las complicaciones en los miembros inferiores. También puede ocasionar úlceras esa resequedad, por eso recomiendo en que no deben enjabonarse las piernas y los brazos o que lo hagan con un jabón neutro”, recalcó la Prof. Dra. Bolla.
Recomendaciones
Finalmente, la Jefa de Dermatología del Hospital Escuela, dijo “como línea general, durante el invierno se recomienda no usar agua muy caliente, tomar baños cortos, no usar jabones muy detergentes (espumosos o con mucho perfume) sino neutros, en lo posible, para todo tipo de piel. Después del baño, las personas que tienen piel seca, deben hidratar con cremas de uso corriente, aunque insistimos que es necesario consultar con el especialista para que indique el tipo de crema correcta para cada piel”.
Otras recomendaciones
La profesional brindó otros datos para tener en cuenta. Por ejemplo, la higiene en las zonas pilosas (donde crece pelo) es muy importante ya que también puede aparecer la caspa.
“La caspa es un hongo superficial que se elimina con un buen champú que tenga un poco de ketoconazol. También se debe limitar la ingestión de dulces durante el invierno porque no benefician a la piel”, agregó la doctora.
En forma genérica se puede realizar una buena higiene con un limpiador que puede ser micelial que comúnmente lo contienen las leches de limpieza.
Para las pieles grasas, se pueden utilizar geles hidratantes. Para pieles mixtas, lociones; y en casos de pieles más secas, cremas con contenido de ácido hialurónico, sin riesgos de agresión o irritación.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA Medicina