No es ninguna novedad observar basuras a lo largo del cauce hídrico del arroyo San Lorenzo, no obstante decir de donde proviene las basuras en muchos casos es difícil detectar ya que la corriente se encarga de arrastrar poco a poco de su lugar original. Sin embargo, hay sectores que por el amontonamiento se puede predecir que los residuos amontonados provienen de los propios vecinos adyacentes al arroyo.
Al respecto desde el programa “San Lorenzo sin filtro” nos pusimos en contacto con el abogado Aldo Ricardo, Juez de Faltas de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, a quien preguntamos qué pasa en los casos de que quienes tiran basuras al cauce hídrico son los propios vecinos del cauce hídrico y explicó que en ese caso es menester que los vecinos sean descubiertos “infragati”, “Pasa que nosotros como juzgado de faltas tenemos que individualizar que estén haciendo eso “infraganti”.
Luego comentó que recientemente hizo una encuesta respecto al servicio de recolección domiciliario alrededor de una manzana donde existe un vertedero clandestino, lo que arrojó que (según los encuestados) la recolección es óptima, pero que hay personas que prefieren pagar a carriteros antes que pagar lo que corresponde al servicio de recolección de residuos domiciliarios. En este sentido dijo que verán cómo hacer para la solución a éste tipo de problemas.
También informó que se planteó una reunión interinstitucional con representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente, de la SEAM, la Policía Nacional, entre otros para estudiar la manera de accionar en conjunto.
El video muestra las basuras vecinales que se encuentran en el arroyo San Lorenzo a la altura de las calles Nueva Asunción y Jacaranda (zona Matadería Municipal), donde uno de los vecinos se acercó y nos dijo que mientras la recolección de basuras en la zona sea deficiente, será difícil la solución.