En la mañana de hoy, el equipo médico de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, inició el primero de los seis implantes cocleares, donados por parte del Ministerio de Salud, los cuales están previstos concretarse durante estas tres semanas siguientes; permitiendo así la posibilidad de escuchar por primera vez a seis niños, quienes serán beneficiados en el marco del programa de implantes y rehabilitación que lleva adelante el nosocomio, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
El Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe del área, manifestó que tanto la Cátedra como la Institución, tienen un programa de implantes cocleares, que a su vez cuenta con un protocolo, un mecanismo de selección que incluye que el paciente haya estado con diagnosticado tempranamente, al igual que se haya hecho una evaluación de la familia en términos psicológicos y socioeconómicos, y que dichos pacientes estén en condiciones médicas.
“La coordinadora de todo este proceso para pacientes que tengan indicación de un implante es la Dra. Valentina Arias, acá del Hospital de Clínicas y yo soy el jefe del equipo quirúrgico de implantes cocleares.; el implante de hoy es un caso de un niño que tiene 5 años que viene entrenado desde hace 2 años, y tanto él como la familia vienen preparados para todo lo que el proceso implica; además el sistema médico ya lo conoce y maneja su diagnostico de hipoacusia aguda bilateral”,
El profesional mencionó que como parte del tratamiento se le habían colocado audífonos pero su evolución fue lenta, por ello se lo ingresó al programa de implantes. En cuanto a la intervención, resaltó que las cirugías de implantes tienen todo un contexto pre- quirúrgico, quirúrgico y post quirúrgico que se deben tener en cuenta
Por su parte, la Dra. Valentina Arias, manifestó que se tienen en el hospital en la lista unos 35 niños aproximadamente que están en continua evaluación, prácticamente en forma mensual y a partir de la efectividad del tratamiento que ellos realizan antes de lo que sería el proceso de implante; de ahí se parte y se seleccionan nuevamente a los niños que reúnen con todo lo establecido en el protocolo.
“Entre los seis seleccionados, tres son varones y tres niñas y ninguno supera los 5 años, que es parte de nuestro protocolo”; manifestó la Especialista.
Así también la Profesional resaltó que la evaluación social se realiza en el hospital, atendiendo que la mayoría son niños de escasos recursos y se hallan imposibilitados de adquirir el dispositivo por el alto costo que tienen los mismos.
“Sin en embargo el Hospital de Clínicas, provee toda la infraestructura necesaria para los procedimientos, asumiendo el costo de la cirugía y sobre todo el hecho de que son implantados por un Equipo Médico de primer nivel”, amplió la Dra. Valentina Arias.
Por su parte el Jefe de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, manifestó que el Hospital está proveyendo de un servicio que corresponde a otras entidades, al servicio de salud pública, pero que Clínicas como hospital universitario, estamos dando ese servicio; además de entrenar gente y convertirlos en especialistas.
“Por la falta de diagnósticos tempraneros, no se llega al implante porque además no existe el dispositivo disponible, al final no se llega al mismo. Si se dispusiera como en los demás países una ley que obligue hacer el diagnóstico temprano con estudios, se podría tener más rápidamente los diagnósticos; esto generaría mayor exigencia y con la disponibilidad de los dispositivos; tanto nuestros colegas como los mismos servicios de otorrino de otras instituciones; se verían obligados a iniciar los implantes”; expresó.
En cuanto a costos el Profesional, acotó que el proceso quirúrgico en sí no reviste de altos costos (aproximadamente 25 millones de guaraníes); pero que en este caso lo que encarece un implante coclear; es el costo de los dispositivos; que oscila hoy día entre 180 a 200 millones de guaraníes aproximadamente.
“Estadísticas mundiales hablan de un gran número de afectados, y por eso estamos expectantes de lo que el IPS va ofrecer, nosotros no podemos acceder a ofrecerle todo a todos; por eso sugerimos a los pacientes que son asegurados del Instituto de Previsión de Social; que se operen en el IPS y que así también den el primer paso”; acotó.
Finalmente el responsable de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas refirió que la cirugía se realiza bajo anestesia general y que tiene una duración de aproximadamente 3 horas y un proceso de recuperación para observación de aproximadamente 24 horas.
“Las cirugías se realizarán desde las 08:00 horas todos los Lunes y Martes de las próximas tres semanas; siendo los dos últimos pacientes; los más pequeños del grupo en acceder a un implante coclear”; remató el Prof. Dr. José Costas Gastiaburo.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA