Continúa el ciclo de talleres sobre “Atención calificada del parto” organizado por la Cátedra y Servicio de Clínica Gineco-Obstétrica y el Departamento de Gineco-Obstétrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Los cursos son impartidos los martes y jueves, desde el 24 de abril al 05 de julio, de 9:40 a 12:15 horas en el salón auditorio “Prof. Dr. Luis Alberto Garcete de la Cátedra.
El objetivo es dar a conocer estrategia para la disminución de la morbimortalidad materna a través de una atención calificada, el mejoramiento de la salud materna e infantil, y conocer los derechos de la mujer gestante.
Entre los variados temas a ser abordados se encuentran atención calificada, fenómenos activos del trabajo de parto, la contractilidad uterina, biología molecular y fenómenos pasivos del trabajo de parto. Canal del parto. Tacto impresor de Muller grado de encaje, planos de Hodge, pelvis blanda, diagnóstico de situación fetal intrauterina, anatomía del feto de término, medidas, colocación fetal, actitud, situación, prestación, posición semiológica obstétrica.
Asimismo, mecanismo del parto, física del parto, vía del parto, objeto del parto y aparato motor. Conducción del parto en presentación cefálica flexionada, frecuencia, diagnostico y mecanismo del parto. Presentación de vértice, anomalías del mecanismo del parto, desprendimiento en occipitosacra, distocia de hombre, etc.
La actividad está cuenta con el auspicio de la carrera de Obstetricia del Instituto Andrés Barbero de la UNA. Del mismo participan alumnos del 6to curso de la carrera de medicina, residentes de 1er año; además está abierto para las obstetras, tanto de la capital como del interior que quieran participar.
La Dirección se encuentra a cargo del Prof. Dr. Ramón Bataglia Araujo y Prof. Dr. Vicente Bataglia Doldán y la coordinación académica de los profesores Pedro Pablo Guanes y Ángel Caballero Pereira.
El curso no tiene costo alguno y es una colaboración de la facultad con la comunidad, explicó el Prof. Dr. Bataglia.
La Cátedra de Ginecología de Clínicas no registra muerte materna
El Prof. Dr. Vicente Bataglia mencionó que el Servicio no registra muerte materna atendiendo a la calidad del servicio, y la preparación de los recursos humanos. Dijo que la Cátedra de Gineco-Obstetricia tiene un programa donde a través del programa “Preparando mi parto” se le instruye en el pre-natal a la gestante, indicándoles las nueve condiciones que debe tener presente y así evitar complicaciones; entre ellos tener en cuenta con tiempo con quién va ir acompañada, el trasporte, los donantes necesarios.
“En la Facultad de Ciencias Médicas, en la Cátedra de Clínica Gineco-Obstetricia no tenemos ninguna muerte materna en el año, este tema está relacionado íntimamente y directamente con la calidad del servicio, con la preparación de los recursos humanos y con el ambiente”, apuntó.
Informó que se encontró en los estudios que el problema básico de la mortalidad materna está en la sala de parto. Entonces, lo que se busca en esta jornada de actualización y capacitación es mejorar la pericia, la capacidad de los que atienden en las salas de partos y al mismo tiempo buscar que se diagnostiquen a o se pueda hacer la trasferencia oportuna, si es que en el recinto hospitalario no cuentan con los medios para solucionar el problema y con eso se gane tiempo para brindarle el tratamiento.
Datos estadísticos
Prof. Dr. Vicente Bataglia indicó que al analizar la muerte materna se encontró que el 10% es por problema de transporte, el 50% el problema está en la institución de salud que muchas veces no tienen los medios para atender los casos, por eso se habla de cuidados obstétricos esenciales. Y en el 40% están las embarazadas, quienes en ocasiones llegó tarde, porque en el momento en que ocurrió el evento ella no tenía en que irse, con quien vendría acompañada en el parto, a donde ir o si tiene gente que le va donar sangre, entonces se distrae con eso y al llegar la complicación fue subiendo y ya casi no se puede hacer nada.
Manifestó que los cuidados obstétricos esenciales básicos son aquellas instituciones que están preparados para realizar un parto normal y episiotomía; que pueden atender el parto o hacer una cirugía, porque tienen bolsa de sangre suficiente, anestesia y los quirófanos preparados en nivel superior. Lo básico es detectar oportunamente para darle a la mujer el cuidado que le corresponde a su necesidad.
El año pasado la Cátedra registró 2300 nacimientos y 44.500 consultas externas; acotó que el 90% de las pacientes del programa de anticoncepción post-evento obstétrico optan por algún método anticonceptivo que ofrece el Servicio.
Fuete: Dpto. de Comunicación Social UNA