Culminó la cirugía de trasplante de riñón a un agricultor de 35 años de edad, esta vez el donante fue su hermano menor. El procedimiento inició la mañana de este martes en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, con la ablación de órganos; en tanto la cirugía de trasplante culminó alrededor de las 15:00 hs. con muy buen pronóstico.
En un gran acto de amor, Sergio Ayala González, que desde hace 7 años estaba en tratamiento de hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica no filiada, recibió uno de los riñones de su hermano Rubén Ayala González de 30 años y profesión panadero; ambos procedentes del distrito de Borja, Departamento de Guairá.
El informe médico calificó de exitosos los procedimientos. Tanto el donante como el receptor están estables y bajo cuidados postquirúrgicos. Rubén ya se encuentra internado en sala de internados. El paciente receptor Sergio, culminado el trasplante presentó buena diuresis, no obstante por protocolo médico deberá continuar bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, para una mejor observación.
El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un trasplante para el mejoramiento de su calidad de vida.
Además de contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y el auspicio de fundaciones como FREPA, así como de otras empresas que aportan a la causa; así lo afirmó la Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas.
Cabe destacar que con este suman 88 trasplantes de riñón realizados en pacientes adultos, desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del centro hospitalario, en noviembre del 2014.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social, (0981) 919-682, con la Lic. Sara Núñez.