En los últimos años, se ha observado un incremento exponencial de casos de cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares.
Consultado sobre si el aumento de estas patologías guarda relación con la degradación del ambiente, la quema de bosques, el smog de la ciudad y principalmente por efecto del consumo de tabaco; el Prof. Dr. Víctor San Martín, especialista en neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, refirió que la principal causa de cáncer pulmonar se debe la exposición a sustancias cancerígenas como el humo de tabaco o cigarrillo, tanto en el fumador activo como en el fumador pasivo.
Sobre todo porque -según dijo- se sabe que los casos de cáncer de pulmón en más del 90 % son mortales, es decir, la probabilidad de sobrevida en pacientes oncológicos pulmonares, no sobrepasa los cinco años con la enfermedad.
El cáncer de pulmón realmente está entre las principales causas de enfermedad y muerte por cáncer en nuestro país y también en la mayoría de los países directamente relacionados con la exposición al humo de tabaco, tanto activo como pasivo. Ciertamente hay un periodo ventana que se le llama, el cual la exposición por un lado tiene que ver con los años de exposición al humo de tabaco que hacen que la aparición del cáncer sea lenta y difícil de descubrir. Es decir, un paciente aparece con cáncer de pulmón normalmente después de varios años, incluso décadas de estar expuesto activa o pasivamente al humo del tabaco.
El profesional explicó que incluso a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con mucha preocupación el efecto de la contaminación del aire ambiental en el cual entran una serie de sustancias que inciden en la salud pulmonar de la población, entre ellos por ejemplo la combustión de biomasa, bosques, productos derivados de madera y residuos orgánicos que se queman y liberan sustancias en el medio ambiente y el combustible fósil que se utiliza masivamente al aumentar el parque automotor de nuestro país.
“Y resulta más preocupante aún al haber autoridades absolutamente incapaces de controlar la emisión de partículas por parte de vehículos en mal estado, que estoy seguro que hay gente que supuestamente lo hace pero los resultados son nulos. Simplemente al mirar en la calle ves autobuses y vehículos emitiendo nube de humo negro, que es literalmente, nube de humo cancerígeno a la cual se expone la gente”.
Síntomas
“Principalmente es la tos, porque el tumor en el pulmón es como un cuerpo extraño que está creciendo y genera una irritación”. Una de las dificultades para el diagnóstico precoz de la enfermedad es justamente que el fumador activo normalmente tose, debido a que ya viene arrastrando la tos por la irritación crónica que produce el tabaco.
“Entonces cuando el tumor afecta un vaso sanguíneo, o directamente sus propios vasos sanguíneos anormales generados dentro del tumor se dañan, se producen la hemoptisis (expectoración de sangre proveniente de los pulmones o bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias), que la persona expulsa por la boca, constituyéndose en un gran signo de alarma. Otros síntomas generales son decaimiento y pérdida de peso, indicadores de un cuadro avanzado de cáncer de pulmón”, remarcó el Dr. San Martín.
Terapéutica
Del pequeño grupo de personas que sobreviven un cáncer de pulmón, están aquellas que han sido intervenidas quirúrgicamente, gracias a la detección temprana de la enfermedad; puesto que un tumor todavía pequeño y sin metástasis al ser extraído se elimina el problema; sostuvo el neumólogo.
“La quimioterapia y la radioterapia son elementos paliativos para tratar de frenar el avance del cáncer de pulmón y algunas terapias muy prometedoras como la terapia monoclonal, un tipo de terapia dirigida específicamente a ese grupo de células malignas. Siempre se sigue tratando incluso de encontrar vacunas que protejan contra este cáncer, pero hasta ahora no hay una recomendación de la OMS en ese sentido”.
En el contexto de Responsabilidad Social Universitaria, la Cátedra de Neumología ha planteado a la Dirección del Hospital de Clínicas, la adquisición de un lote de medicamentos para cesación de tabaquismo. “Tomando en cuenta el costo-beneficio que implica que un fumador activo consiga evitar la exposición a este factor de riesgo, ahorrado significativamente una enorme cantidad de dinero, tiempo, procedimientos quirúrgicos y terapia intensiva, incluyendo los servicios que presta nuestro hospital y es que realmente en muchos hospitales universitarios del mundo ofrecen esta posibilidad, por lo que aguardamos se concrete la adquisición de estos medicamentos. La idea es facilitar lo más posible al paciente fumador la ayuda en cuanto a soporte médico y medicamentoso”.
Humo altamente dañino para la salud. Internacionalmente se tiene datos que la exposición al humo de tabaco en forma global está relacionado en aproximadamente 29 a 30% de todos los cánceres; teniendo relación directa con cáncer de pulmón, laringe, estómago, vejiga, predisponiendo incluso al cáncer de mama o cuello uterino, representando un factor de riesgo con una enorme cantidad de enfermedades oncológicas. Tiene además directa relación con las enfermedades cardiovasculares que también están entre las principales causas de enfermedad y muerte en el Paraguay y el mundo, y por supuesto directa relación con las enfermedades prevalentes como la bronquitis crónica, enfisema, asma. “Entonces alertando a la población podemos lograr un efecto preventivo enorme, que además todas estas enfermedades crónicas no son curables, no existe un tratamiento que revierta los efectos nocivos del tabaco, que además genera un gasto de por vida en el tratamiento de afecciones crónicas prevenibles”.
Por último instó a las instituciones públicas sanitarias a una mejoría y mayor eficacia en el recabamiento de datos que permitan una mayor visualización de este grave problema de salud pública, evitando también el desangramiento económico que implican los tratamientos interminables y excesivamente costosos de este tipo de patologías”.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA