El Ministerio de Salud Pública recuerda que los efectos del Chikungunya, específicamente los problemas articulares pueden extenderse después de los dos años de haber adquirido la enfermedad.
Tanto el dengue como chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con este último se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral.
En el caso del dengue, este no deja secuelas y se auto limita en no más de 10 días, en cambio el chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica. Este inconveniente se extiende hasta dos años.
En ese sentido, Salud Pública recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas, y evitar la automedicación.
Asimismo las autoridades sanitarias reiteran que la única forma de prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, es mediante la eliminación del mosquito vector, el Aedes aegypti.
Para el efecto, se debe hacer una revisión permanente de las viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos, que pueden poner en riesgo a todos los integrantes de la familia y a los vecinos.
Esta recomendación se aplica a las comunidades, con la promoción del control vectorial, mediante el trabajo coordinado entre vecinos organizados, de manera a mantener los barrios libres de criaderos, fomentando y manteniendo entornos saludables.
Igualmente, no deben descuidar sus responsabilidades los gobiernos locales y departamentales en la lucha contra vectores.
Fuente: IP