Por: Lilian Paiva
Este martes al mediodía se realizó un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo; el paciente trasplantado (receptor) es un niño de 12 años procedente de Canindeyú de puente Kyhá, el padre quien es el donante se llama Nelson Riveros con 37 años de edad. El chico padecía de una nefropatía. Estaba en hemodiálisis (tratamiento de espera para un trasplante) como terapia de reemplazo renal desde hace dos años.
José Luis Fretes del servicio de departamento de nefrología pediátrica, medico de planta contó que la cirugía empezó 8:30 hs de la mañana, “lo primero en hacerse fue la nefrectomía del chico quien ingreso primero, y después el papá (quien ingreso a la 10:40 hs) lo cual fue rápido porque el trasplante del órgano se hizo a tiempo, se siguió con el implante, lo cual resulto todo muy bien, ahora el niño ya orina”. Mencionó también, que en nefrología pediátrica atienden con enfermedad renal crónica a 40 chicos, que en algún momento de su vida van a requerir un trasplante renal.
La madre del niño Felicia Ríos de 37 años, mencionó estar muy contenta al enterarse de la decisión de su esposo y padre de su hijo de ser él, quien done su riñón al niño, algunos de los síntomas que presentó el chico fueron dolor de cabeza, dolor en el cuello y con esos signos presentes decidieron ir consultar para así enterarse que su hijo presentaba un problema renal. Contó que estuvieron trabajando mucho, el costo de los medicamentos no fue de tanto peso ya que recibieron la ayuda de la ciudadanía, después de casi dos años la señora Ríos cuenta con lagrimas en los ojos lo feliz que está de que su hijo haya salido muy bien de la operación.
Síntomas a tener en cuenta
El doctor Fretes advirtió acerca de los síntomas que deben llamar la atención en los chicos, la mayoría de las veces son, retraso en el crecimiento del desarrollo psicomotor, o en ocasiones problemas a nivel urológico, hay veces que se detecta ya en forma prenatal, por eso un buen control prenatal es lo principal en lo cual siempre insistimos, y eventualmente controlando con los pediatras el crecimiento y desarrollo, la presión arterial, controlar la posibilidad de que estén anémicos, un padre o encargado que este sospechando que su niño podría tener un problema renal o urológico puede acercarse al hospital, estamos de lunes a viernes, hacemos consultorio de forma gratuita y por turno, todas las mañanas de 07:00 a 13:00 hs.