El Obispo de la Diócesis de San Lorenzo Monseñor Joaquín Robledo presentó ayer una nota al intendente Albino Ferrer en la que le recuerda que las obras que se realizan detrás de la plaza Cerro Corá (hacia la calle Cnel. Bogado) están siendo realizadas en total contravención con la Ley de Protección de Patrimonio Cultural del Paraguay” (según nota de Secretaría Nacional de Cultura (SNC) enviada al intendente Ferrer en fecha del pasado 3 de abril y pide el cese inmediato de las obras.
En vista de que los trabajos siguen de manera acelerada el Obispo, Monseñor Joaquín Robledo envió ayer miércoles una nota al intendente Ferrer en el cual le recuerda de la existencia del documento de la SNC que señala que las autoridades municipales dieron permiso de realización de un pórtico en la parte trasera de dicha plaza sin haber comunicado a la secretaría señalada más arriba.
La obra es defendida por la Junta Municipal quienes en una sesión de semanas atrás dedicaron varios minutos para explicar de las bondades que el pórtico traería.
Los concejales sostuvieron que la plaza es de dominio municipal, pero obviaron la Ley 2973/2006, donde en uno de sus artículos se declara como Parte del Patrimonio Histórico Cultural a los Centros Históricos de varias ciudades, entre ellas el de San Lorenzo. En este sentido la Municipalidad debe comunicar y esperar la venia correspondiente de la SNC para iniciar cualquier tipo de obras dentro del casco histórico de la Ciudad Universitaria.
LO QUE DICE LA NOTA DEL OBISPO