Una delegación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) conformada por profesionales arquitectos y abogados, realizó días pasados una verificación de los trabajos realizados en la plaza Cerro Corá en el marco de un convenio firmado entre la municipalidad local y una empresa privada. En esa verificación se constató que, aparte de no contar con la autorización que ambas partes estaban obligadas a gestionar antes del inicio de los trabajos, los mismos afectan seriamente al patrimonio histórico nacional.
En ese sentido, la SNC envió en fecha 3 de abril del corriente año una nota al intendente Albino Ferrer, comunicándole que los trabajos realizados están en “contravención de normativas referentes a la protección del patrimonio nacional”, ya que la ciudad está bajo el amparo de la resolución 28/2002 que entre otras cosas declara como Patrimonio Histórico Cultural de la República del Paraguay a los centros históricos de varias ciudades, entre ellas la nuestra. Así como el Decreto Ley 2973/2006, Art. 1°, que establece que se declara como Patrimonio Histórico Nacional la Catedral de San Lorenzo.
En otro párrafo de la nota recuerdan que la Ley 5621/16 establece en su Art. 5°, inciso k, que “los bienes culturales que integran el patrimonio” comprenden la categoría de “Los conjuntos y sitios”, definidos así: “Entiéndase por conjuntos y sitios los lugares cuya arquitectura, unidad, identidad, significación histórica o integración con el paisaje, les otorga un valor especial desde el punto de vista urbanístico, ambiental, paisajístico, estético o histórico. EL ENTORNO FORMA PARTE DE LOS CONJUNTOS Y SITIOS”. (Las mayúsculas son nuestras). Finalizan la nota recomendando al señor intendente que tome las medidas correspondientes a fin de cumplir la legislación citada.
Nos cabe en relación a esta situación la siguiente interrogante: ¿Nuestras autoridades ignoran las normativas que protegen nuestro patrimonio histórico cultural? o, lo que sería más grave: ¿Aun conociendo las mismas, simplemente las incumplen de manera alevosa?
Un bochorno más.
Se acompaña una copia de la nota SNC/SG N° 220/2018.