Por primera vez, profesionales del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, a cargo del Prof. Dr. José Ferreira Nizza, en conjunto con el jefe de Trasplante de Médula ósea, Dr. Rodrigo Santacruz, aplicaron un novedoso tratamiento con trióxido de arsénico, a una paciente de 51 años con Leucemia, a quien posterior a la medicación, se le realizó con éxito el trasplante de médula ósea, aguardando así una remisión total de su enfermedad
La paciente beneficiaria es madre de tres hijos, casada, de 51 años de edad, proveniente de la ciudad de Lambaré.
“Hace tres años le diagnosticaron Leucemia, estaba con tratamiento y pasé a remisión; faltando seis meses, me volvió a aparecer. Seis meses entraba a remisión completa y pasando ese tiempo, me volvía a parecer. Entonces tuve que realizar un nuevo tratamiento. Llegué al Hospital de Clínicas gracias al Dr. José Zarza, quien era mi médico de cabecera. Me iban a hacer un tratamiento nuevo. En agosto del año pasado me internaron, y ahí me indicaron el tratamiento de trióxido de arsénico. Primero durante seis semanas tenían que aplicarme el medicamento y luego tres semanas de descanso. Luego volvía para completar las otras seis semanas del tratamiento. Ahora realmente me siento muy bién, estoy con más energía; me siento muy agradecida por sobre todo a Dios, a mi familia, los amigos y las personas que me apoyaron y a todo el plantel profesional del hospital, quienes supieron darme el alivio a mi padecimiento”, expresó la paciente.
Por su parte, el Prof. Dr. José Ferreira Nizza, Jefe del Departamento de Hematología Adultos, expresó que este caso tiene una característica muy especial, ya que su diagnóstico era un tipo de leucemia aguda que en otros tiempos era muy agresiva, y en la que prácticamente la mayoría de los enfermos, morían en la primera semana de diagnóstico por trastornos hemorrágicos.
“Cuando apareció otra droga como el ácido retinoico, mejoró su pronóstico y hoy día con el auto-trasplante que se llevó a cabo bajo la dirección del Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplantes, con más razón el futuro y el pronóstico de la paciente cambia. Solamente que nos encontramos con la sorpresa de unas reacciones adversas, no precisamente al medicamento que se usó para el trasplante para el acondicionamiento, sino a la medicación de soporte para tratar algunas afecciones. Y eso dio una reacción como si fuera un gran quemado que comprometió bastante su pronóstico, pero que felizmente en estos días se pudo controlar”, señaló el Prof. Dr. Ferreira Nizza.
En ese sentido, el Ministerio de Salud y otras instituciones, colaboraron con los médicos proveyendo las drogas que eran necesarias para controlar el efecto secundario.
Trióxido de Arsénico
Otro hecho excepcional en este paciente es que por primera vez se aplicó el trióxido de arsénico, una droga que influyó al pronóstico esperado.
“Ella es la primera paciente en nuestro departamento que tuvo como tratamiento previo al auto-trasplante, el trióxido de arsénico. El trióxido de arsénico prácticamente es un veneno que en otras épocas se usaba para otro tipo de aplicaciones terapéuticas, pero que hoy día se descubrieron sus propiedades farmacológicas para ese tipo de leucemia. En el 2016 en un congreso que organizamos, contamos con la presencia de un gran experto en esta enfermedad y pionero en el uso del trióxido de arsénico y por eso nos animamos a utilizar ese tratamiento”, refirió el jefe de Hematología Adultos.
Ahora solo queda esperar el alta de los médicos dermatólogos para que la paciente pueda salir. “La paciente está por salir. La respuesta fue exitosa, ahora hay que hacerle un seguimiento y ver si ella mantiene la remisión. Tenemos un gran equipo humano profesional que trabajó en este trasplante durante toda la semana santa, médicos, enfermeras, así también la importante colaboración del Banco de Sangre. Cada uno pone su granito de arena y así coordinadamente, se tiene un excelente”, agregó el profesional.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, mencionó que esta fue una modalidad diferente de trasplante a los que ya se hicieron. “Desde hace año y medio realizamos los trasplantes de médula ósea, no obstante, es el primer caso que estamos haciendo con este diagnóstico y un nuevo reto, un nuevo desafío, en el que estamos saliendo adelante, no exentos de complicaciones, pero que pudimos manejarlas dentro de un contexto de colaboración con el ministerio y otros centros. Podemos decir hoy que esta señora está recibiendo desde el principio el mismo tratamiento que un paciente estaría recibiendo en Estados Unidos o en Europa. Lo pudimos realizar aquí, siguiendo guías y fármacos utilizados en países de primer mundo, hoy en Clínicas estamos cerrando este ciclo con éxito y esperemos que siga así por el bién de la paciente y de los pacientes que van a venir”, puntualizó el especialista.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA