Desde Oftalmología del Hospital de Clínicas explican la predisposición de afecciones que originan los dispositivos de pantalla
En estos últimos tiempos se han visto artículos sobre el cáncer ocular que viene originado dudas y comentarios a nivel social y que supone al uso constante de dispositivos de pantalla o celulares como principal causante de la afección. Desde la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, el Dr. Agustín Carrón, refiere que los estudios e investigaciones oftalmológicas aun no han demostrado esta teoría.
“Con respecto al daño a largo plazo que pueda generar el uso de dispositivos de pantalla no está demostrado, por lo menos que pueda generar ese tipo de afecciones como los canceres oculares o neoplasias; ahora bién, es certero que el uso indiscriminado de dispositivos de pantalla y sobre todo el celular generan otro tipos de problemas relacionados a la superficie ocular, como ojos secos, enrojecimiento ocular, fatiga ocular, que además puede causar cefalea y puede sobre todo alterar el ritmo del sueño por la exposición a la luz, el espectro de la luz azul que emiten los dispositivos de pantalla”, mencionó el especialista oftalmológico.
Señaló que existe la hipótesis de que habría un aumento en la incidencia de neoplasia relacionada a la retina, específicamente el melanoma de coroide y al respecto sí existen varios estudios que han demostrado que no hubo aumento en el predominio de este tipo de tumores en los últimos años; por lo tanto la introducción de estos dispositivos de pantalla, que se instalaron no hace más de 10 años, no han generado un aumento en este tipo de tumores.
“La mayor parte de los pacientes que desarrolla esa enfermedad es por un problema genético; existe una mutación genética que va a predisponer que se desarrolle ese cáncer; después existen otros tipos de tumores de la superficie ocular que también están relacionados a una disposición genética y que avanzan debido a la exposición solar, comportándose como un cáncer de piel, y es cuando prescribimos el uso de anteojos de sol con protección”, explayó.
Con respecto al uso del celular, si bién es difícil dejar de usar y estar a la mano con la tecnología que cada día tiene un nuevo avance, los entendidos recomiendan evitar la lectura vía dispositivo de pantalla, y mucho menos textos extensos como artículos o informaciones, ya que podría generar o agravar síntomas, o provocar molestias y podría eventualmente generar algún tipo de problema a largo plazo, debido al acceso de luz transmitida a la vista.
Los casos más comunes y frecuentes de tumores que se atienden en el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, son los benignos y los que afectan a la región del parpado, que provocan la perdida ocular, además de las neoplasias, los carcinomas vaso celulares, el espino celular o el melanoma. Así también se registran los tumores conjuntivales, cuyo tratamiento se da a través de medicación tópica previa al acto quirúrgico.
Los síntomas de cualquier afección ocular se da tanto en niños como en adultos, indistintamente.
“Últimamente se está postulando una teoría de que el uso continuo del celular o de un dispositivo de pantalla en un niño puede generar miopía o el avance de la misma en casos de que pre exista la enfermedad en el infante; y no se trata solo de que el niño este usando todo el tiempo el celular sino que este cada vez menos expuesto a ambientes abiertos, a la luz del sol; la falta de exposición a la luz solar en un ambiente controlado es lo que aparentemente hace que la miopía aparezca o avance y eso se debe a que al estar con el celular los niños hacen menos actividades al aire libre y eso probablemente sea la causa del aumento de la miopía”, puntualizó el Dr. Carrón, especialista en oftalmología y cirugía de catarata.