Además de las 700 mil personas diagnosticada, otras 700 mil podrían padecer de diabetes en el Paraguay pero desconocer el hecho por falta de diagnóstico, señaló la directora del Programa Nacional de la Lucha contra esta enfermedad, doctora Tania Paiva en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
A este dato se suma el que uno de cada tres niños estaría con la enfermedad. “El diez por ciento de la población, unas 700 mil personas tienen diagnosticada la enfermedad”, afirmó la profesional médica.
Explicó que existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 que aparece en niños y adolescentes, “que es aparatosa en su presentación, presenta un cuadro clínico evidente, el diagnóstico es rápido, pero la tipo 2 tiene un cuadro más desapercibido, mucha gente tiene pero lo desconoce, este grupo se suma a las 700 mil, que serían un millón 400 mil personas con diabetes en Paraguay”
Mencionó que el gran desafío para la salud pública es “encontrar a las personas que no están diagnosticadas porque esas personas no hacen tratamiento y las complicaciones pueden aparecer de forma grave y en cualquier momento, por no tener control de azúcar en la sangre”
Sobre los síntomas habituales indicó que “la persona que tiene altos niveles de glucosa, en principio eso no le causa muchas molestias salvo orinar mucho o tener mucha sed, pero ya en estadios más avanzados bajan de peso inexplicablemente y les llaman la atención”
Al respecto, Paiva recomendó realizarse chequeos periódicos para conocer el nivel de azúcar y así tener conocimiento de la misma salud. A pesar de que este padecimiento puede tornarse grave, la misma es tratable y hoy en día se tienen muchas alternativas incluso para revertirla si se logra diagnosticar a tiempo.
“Existen muchas opciones a medicamentos, sabemos más en cuanto a la alimentación, antes no querían saber que tenían diabetes porque pensaban que tenían que hacer una alimentación restrictiva, ahora todo se ajusta a las necesidades de cada persona que son diferentes y cada persona debe aprender las porciones, como seleccionar en diferentes momentos, las combinaciones que son más perjudiciales, es un habito” comento la profesional.
Mellitus
Se habla mucho de los tipos de diabetes y uno de los más conocidos es el denominado Mellitus, que viene de la palabra miel. “Es un tipo de diabetes en el cual el azúcar esta alta en la sangre”.
“No hay que confundir con la otra diabetes que no es muy frecuente, en el cual se mantiene un nivel de azúcar normal pero es de origen neurológico, la diabetes mellitus se caracteriza que con el tiempo lleva a complicaciones” afirmó.
Prevención y tratamiento
La base es un plan de alimentación saludable, evitar exceso de azúcar, “el azúcar no es imprescindible para el ser humano así como también el exceso de sal que nos lleva a un proceso similar al del azúcar que es la hipertensión”. Recomendó consumir frutas y verduras, fibras, alimentos integrales, evitar las grasas o el exceso de grasas, elegir una alimentación saludable.
En cuanto a los planes nutricionales, “deben hacerse con lo que lo la persona tiene a mano o a su alcance, sino no podrá cumplir, debe adaptarse a la cultura o costumbres de las personas, en la parte económica, el secreto no es comprar alimentos caros, sino se puede hacer de todo con frutas y verduras de estación, el verdeo que tenemos tanta variedad, aprender a consumirlas, es ir paso a paso”
“La buena noticia es que la alimentación es un habito, puedo cambiar e introducir un nuevo habito en la alimentación, es algo que está al alcance de todas las personas”
Recomendó los chequeos con estudios laboratoriales, análisis de sangre para verificar los niveles de azúcar, o el control con la toma de sangre del dedito, “métodos existen, además de una evaluación de riesgo de la persona, si podría llegar a tener diabetes en el futuro, si tenés familiares, si tenés obesidad, si fuma, si es candidata a padecerla”
Niños
“Uno de cada 3 niños esta con obesidad actualmente y eso es alarmante” menciono Paiva. Comentó que si un niño llega a la adolescencia con sobrepeso será un adulto con obesidad y por ende con otros problemas más serios como la hipertensión.
Finalmente menciono que la población infantil es la mas expuesta ante los malos hábitos ya que a pesar de que existan indicaciones del MEC para las cantinas escolares, la mayor parte de los alimentos que son vendidos en estos lugares tienen altas cantidades de azúcar, grasas y sales.
Fuente: IP