El Departamento de Lavandería y Costura del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, maneja un registro aproximado del procesamiento de 1500 kgs. de prendas hospitalarias por día; labor que consiste en el tratamiento de la ropa sucia y contaminada, utilizadas en los quirófanos, en las salas de internación y consultorios en general, convirtiéndola en ropa limpia para la comodidad y cuidado del paciente y fundamentalmente para que las mismas no sean vehículo de infección.
El nosocomio cuenta con dos lavanderías, la principal ubicada en el subsuelo y la secundaria en el área del Centro Materno Infantil.
“Lo que hace el personal es procesar las prendas sucias o contaminadas y convertirlas a limpias; se cuentan con funcionarios encargados en cada paso, desde recibir las prendas en el área de lavado, donde se hace el pre lavado, lavado y centrifugado, para lo que se utilizan los artículos requeridos de seguridad sanitaria; finalmente el planchado y el apilamiento especial para la entrega a los diferentes servicios del hospital”, expresó el Lic. Juan Silva Spagnolo, Jefe del Departamento.
El encargado señaló que por día se realiza el registro de recibido de las prendas, cuya reposición se da en un máximo de tiempo de 1 hora y 40 minutos, en especial a los servicios críticos, como ser las salas de cirugía, pabellón central, toco-quirúrgico, UCIM pediátrica y adulto.
“Están los servicios que tienen mayor prioridad en cuanto a la entrega de sus prendas que deben procesarse en el menor tiempo posible. Si entregan para las 6 am, generalmente para las 08:30 am ya tienen al día. Estamos hablando de lavado, desinfectado y planchado de prendas; ya cada departamento realiza la esterilización”, explayó.
En cuanto al mantenimiento de las máquinas, mencionó que como cualquier aparato tecnológico también cuentan en momentos con problemas, pero que son subsanadas con diligencia, y predisposición de la Directiva.
“Uno de los disparos que hubo del proceso de prendas, fue en la inauguración de algunos servicios en el mes de mayo, que llegó a los 35.434 estilos de ropas, estamos hablando del año 2017”, manifestó.
En tanto el área de costura se encarga de la elaboración y reparación de las prendas utilizadas diariamente.
“Ahora mismo estamos en proceso de licitaciones; las prendas vienen en sargas, pesadas y livianas, de telas crudas; lo que hace el personal de costura es el corte por medida y la costura con máquinas industriales. Hablamos de sabanas, balones de oxígenos, forros de edredones, edredones que estaban en descomposición, se hacen las reparaciones, chalecos, tapa boca; prendas para niños que van a ser sometidos a cirugía, lo cual son confeccionados de acuerdo a la edad de 0 a 18 años; el mismo paso en adultos; además de las sábanas, superior e inferior, saleas de telas, saleas de telina, reparación de colchones, forro completo de colchones; dependiendo del pedido de cada servicio, por ejemplo realizamos de 500 a 600 sábanas al mes; así también los uniformes para el área de mantenimiento, suministro y limpieza”, refirió el Lic. Silva.
En el año 2017 en el Hospital de Clínicas se trataron 488.458.390 ropas, según las reglas generales de higiene hospitalaria. “El Departamento cuenta con la infraestructura y la materia, más debido a la alta demanda el servicio cada día requerirá de mayor capacidad para su adecuado y normal funcionamiento”, puntualizó el encargado.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA