COBRO DE SALARIOS Y AGUINALDOS
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía en general que tenga en cuenta varios puntos para el manejo del dinero, especialmente en fechas de cobros de salarios y aguinaldos, tanto para su retiro de los cajeros automáticos así como a la hora de hacer compras en la vía publica o en los comercios.
La recomendación para retirar dinero de algún cajero automático es utilizar horarios diurnos y/o en cajeros vigilados por la policía o custodios de la Institución financiera que administra el cajero automático.
La no divulgación del numero de clave o PIN, ni dejar escrito por la tarjeta o algún papel guardado junto a la misma, ya que dicho código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.
Se encarga asimismo no digitar la clave personal en presencia de personas extrañas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal.
La tarjeta magnética se debe guardar en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, el usuario debe comunicar de inmediato esa situación al banco con el que opera.
En caso de pérdida o robo de la tarjeta, se debe de inmediato ante el banco que la otorgó y ante la Policía Nacional.
En la vía Pública y Centros Comerciales
La Policía Nacional recomienda estar atentos a la salida del banco o de la empresa para identificar personas o vehículos sospechosos en el exterior.
También es esencial ser organizado, durante las compras de temporada, recomiendan no llevar muchas tarjetas de crédito o todo el dinero del aguinaldo, sino sólo el monto de dinero que se precisará gastar.
Finalmente recomiendan no dejar a la vista en el vehículo bolsos, carteras, paquetes de compras, ni mucho menos dinero. Ya que estos objetos pueden alertar a ladrones.