El 25 de diciembre de 1925 fallecía en San Lorenzo del Campo Grande el alférez Cándido Silva, héroe de la Guerra de la Triple Alianza, éste fue quien con su clarinada anunció la victoria paraguaya en la batalla de Curupayty al mando del general José Eduvigis Díaz. Su capacidad de liderazgo llevó hasta sus últimos días en Laurelty de San Lorenzo, donde con humildad siguió sirviendo a su comunidad como catequista.
Cándido Silva, batallón Nambi´i, oratorio a Santo Rey y el club 6 de Enero de Laurelty.
Durante la Guerra de la Triple Alianza 1.864-1.870, se formó un batallón denominado “Nambi´i” que era conformado por los morenos descendientes del grupo que trajo Gervasio Artigas en tiempos del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia, entre estos bravos guerreros se encontraba la legendaria figura del sanlorenzano Sargento Cándido Silva, éste fue quien con su clarinada anunció la victoria paraguaya en la batalla de Curupayty al mando del general José Eduvigis Díaz.
El batallón Nº 6 “Nambi`í”, fue respetado por su bravura y por los logros obtenidos en las batallas de “Riachuelo” al sur de Corrientes siendo condecorados por el Mariscal López, “tras haber abordado el Belmonte e izado hasta el tope la enseña paraguaya”.
Terminada la guerra, el Sargento Cándido Silva, uno de los pocos sobrevivientes del Batallón, regresó a “su valle”(Laurelty), mandando a construir el Oratorio de San Baltazar y la cancha del Club 6 de Enero.
Cándido Silva trabajó como conserje del Colegio nacional de la Capital y como catequista desde 1916 y hasta su muerte acaecida el 25 de diciembre de 1925.