El Dr. Andrés Szwako, Jefe de la Cátedra y Servicio de Medicina Familiar de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, comentó que en la sede del viejo Hospital de Clínicas se cuenta con atención ambulatoria, en consultorios dispuestos de 07:00 a 12:00 hs y de 13:00 a 17:00 hs de lunes a viernes, y los días sábados de 07:00 a 12:00 hs. Esta especialidad se encarga del grupo familiar en general, desde niños, adultos y ancianos, indistintamente.
Una cantidad de entre 850 a 1000 pacientes por mes se manejan en registro de atenciones, que también incluye el área de ginecología, que en su mayoría recibe a pacientes de corta edad.
“El proceso de consulta es el mismo que para cualquier otra especialidad; por fichaje en la caja y de acuerdo a la cantidad de médicos disponibles por día, depende de la cantidad de médicos que se tenga por día, con un promedio de 8 a 10 pacientes por día para cada galeno, tanto de mañana como de tarde. Como profesionales de medicina familiar nuestro principal fin es la atención de calidad, por ello el tiempo es primordial en cada consulta”, expresó el Dr. Szwako.
En cuanto a los cuadros más frecuentes, señaló que siempre dependen de la temporada, los cuales se dan entre el calor, con cuadros diarreicos, y el frío con los cuadros gripales.
El Servicio también comprende las áreas de kinesiología y fisioterapia, los días lunes, miércoles y viernes, para los pacientes en general.
Cabe mencionar que el Servicio de Medicina Familiar esta en convenio unidades de salud familiar del Ministerio de Salud, por la que son posibles las consultas domiciliarias. Además de la alianza con la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía, donde actualmente se realizan consultas psicológicas. Sobre este último, la unidad prevé consultorios habilitados a partir del 2018.
El cronograma de atenciones para estas fiestas están fijados hasta el sábado 23, retomándose a partir del martes 26, en horario normal.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA