El mes de diciembre es considerado como el más emocional del año, donde empiezan los preparativos para pasar las fiestas en familia o con amigos, y las ofertas están a la orden del día. Para cerrar el año de manera ordenada y planificar eficientemente el siguiente año, especialistas de Superarte, organización experta en finanzas personales, brindan consejos para iniciar un año sin estrés financiero y organizar tu economía en un workshop de finanzas sanas a realizarse este 2 de diciembre en Dendritas .
Al estar más expuestos emocionalmente por las fiestas de fin de año, es común dejarse llevar por los impulsos de las ofertas sin analizar previamente la capacidad de pago, dando como resultado una vorágine de cuentas que la persona no puede asumir, generando estrés financiero.
El uso del dinero no debería suponer preocupación o estrés mediante los buenos hábitos financieros, es por eso que la Lic. Daisy Abente, directora de Superarte, explica que con la variedad de ofertas para estas fiestas, es oportuno promover el uso consciente y responsable del dinero, mediante el hábito de presupuestar y controlar los gastos. “No se trata de no comprar durante las fiestas, sino que antes de hacerlo se planifique los gastos a realizar. Sugerimos, en primer lugar, que la persona antes de decidir qué hacer con su aguinaldo, realice un análisis previo de su presupuesto, incluyendo sus obligaciones, luego sus deseos, y así decidir cómo quiere gastar ese dinero”, mencionó.
En ese sentido, la profesional añadió que realizar compras o transacciones bajo la influencia de las emociones probablemente no sean las decisiones más beneficiosas para la persona, por lo que es muy importante practicar el autocontrol y ordenar las ideas.
Por su parte, la economista Adriana Bock sugiere que para que el aguinaldo rinda y sea presupuestado eficientemente, hay que distribuirlo en cuatro partes:
- 25% para gastos propios de fin de año (Vestimenta, regalos, festejos).
- 25% para mantenimiento de activos entre ellos vivienda y automóvil.
- 25% para pagos de deudas atrasados o adelantos en caso de estar al día.
- 25% para ahorros, que pueden ser utilizados para imprevistos o gastos escolares.
Además, Bock brinda algunos consejos para el uso correcto del aguinaldo:
- No tener dinero en la billetera: no solo es arriesgado sino que además la tentación de gastar será mayor.
- Hacer un presupuesto o plan para el aguinaldo antes de salir a gastarlo y atenerse a dicho plan.
- No hacer “paseos” por los supermercados o centros comerciales sino salir de compras con una lista en mano, de forma a gastar solo lo necesario.
- Conversar en familia sobre las expectativas de cada uno versus las posibilidades reales y definir una estrategia.
- Poner el foco en las relaciones valorando a los demás y a uno mismo por el ser antes que por el tener.
- No dejar las compras para último momento porque cuando más se aproximan los días festivos mayor es el frenesí y se hace más difícil tomar decisiones bien calculadas.
Sin estrés
Este sábado 2 de diciembre, Superarte ofrecerá un WorkShop de finanzas sanas “0 Stress”, en el que tratará el manejo de los ingresos y egresos, así como las estrategias para ahorrar, disminuir las deudas, planificar las metas y crear nuevos hábitos.
Con la economista Adriana Bock y la Lic. Daisy Abente como facilitadoras, toda persona que quiera determinar su situación financiera y los pasos a seguir para estar mejor, podrán obtener la información y los ejercicios prácticos para poner en claro objetivos y elegir nuevos hábitos para lograr finanzas sanas que perduren.
El Workshop tendrá un costo de Gs. 100.000 con cupos limitados. Para más datos los interesados pueden comunicarse al 021 328 5800, whatsapp al 0985 38 38 00 o al correosuperarte@superarte.com.py. La actividad se desarrollará de 9 a 12 horas en Dendritas (Cerro Corá 2249 entre 22 de setiembre y Vicepresidente Sánchez)