Según archivo de nuestro portal el estudio del proyecto de situación del tránsito automotor de San Lorenzo debía culminar en el mes de noviembre del 2016, pero eso no se cumplió. Ahora la nueva promesa habla de que dicha investigación terminará para el mes de octubre de este año. A partir de ahí se deberá dar otros pasos que concluirían a mediados del 2018, recién después se podrá determinar de cuando aproximadamente puede empezar las obras viales que según las autoridades traerán solución al “infernal” tránsito sanlorenzano.
PROMESA DE CULMINACION DE ESTUDIOS FUE PARA FINALES DEL 2016. En una de las sesiones de agosto del año 2016, el concejal Nelson Peralta informó a la plenaria de los concejales que en el MOPC dijeron que contratarán a una empresa para estudiar un proyecto donde incluiría la construcción de viaductos y túneles en San Lorenzo. Dicho estudio debía culminar a fines del año pasado, sin embrago nada se hizo hasta ahora.
RECIEN CONTRATARON A LA EMPRESA QUE LLEVARÁ ADELANTE EL ESTUDIO. En una reunión realizada el pasado miércoles en el Ministerio de Obras Públicas, el ministro Ramón Jiménez Gaona informó al presidente de la Junta Municipal, Hugo Lezcano (ANR) y a los concejales, Nelson Peralta (ANR), Carlos Ferreira (ANR) y Ovidio Ortiz (PLRA), que contrataron a la empresa española IDOM para el análisis del caótico tránsito vehicular de San Lorenzo, cuyo resultado servirá para diseñar la solución a la problemática señalada que según los concejales, ese estudio culminaría en el mes de octubre de éste año.
NO ES “SOPLAR Y HACER BOTELLAS”. Luego de tener los resultados se deben dar otros pasos, como ser diseñar el proyecto final que tendrá todo lo relacionado a obras con sus respectivos detalles (túneles, viaductos, ensanchamientos de calles, estudio de impacto ambiental, etc). La otra instancia es buscar quien podrá invertir en los costos millonarios de dichas obras. Luego las Cámaras de Diputados y Senadores deben convertirlas en Ley (cabe recordar que ambas cámaras entran en recesión desde enero hasta finales de marzo), el último paso antes de inicio de obras es el llamado a licitación pública internacional que también tiene sus procesos. Llevando en cuenta todos los pasos a seguir, se puede decir que si todo va bien y sin tropiezos, las obras empezarían luego del primer semestre del 2018.
DEBEN BUSCAR ALIVIANAR. Mientras la ciudad seguirá envuelta en el caos del tránsito vehicular, de modo que es urgente que las autoridades sanlorenzanas se pongan a trabajar en estrategias válidas por lo menos para “alivianar” el pesado tránsito que hoy día ya no es exclusivo del centro.