Ayer se presentó la evaluación luego de cumplirse dos meses de la implementación de la policía comunitaria en Fernando de la Mora. Según dijeron ayer en conferencia de prensa los resultados son óptimos ya que en ese lapso de 60 días no se reportó un solo homicidio y tampoco se produjeron hechos punibles contra la autonomía sexual y contra la integridad física.
El acto de evaluación fue en el auditorio del Ministerio del Interior y contó con la presencia del intendente municipal Edgar Quintana, pobladores y autoridades policiales.
En la ocasión, el intendente y la ciudadanía de Fernando de la Mora, representada por sus autoridades barriales, dieron testimonio y detalles del trabajo desarrollado conjuntamente con la Policía Nacional. “En Fernando de la Mora hoy día hay sensación de seguridad, se siente y se vive. Ya se puede salir nuevamente a las calles con los amigos y familiares, a cualquier hora”, fue la coincidencia testimonial.
El ministro Filizzola resaltó que el trabajo comunitario y mancomunado es prácticamente el que hace posible estos resultados, señalando la importancia de que el ciudadano y la ciudadana se involucren en el tema de la seguridad, felicitando las iniciativas de la propia comunidad fernandina, ya que lo que hace la cartera de Estado es acompañar logística y presencialmente las necesidades e inquietudes barriales.
“El plan piloto de Policía Comunitaria lo iniciamos en Fernando de la Mora porque era uno de los distritos con más alto índice de criminalidad. Los vecinos se manifestaron, se movilizaron por la creciente ola delictiva y me visitaron. Y a partir de ahí se comenzó el trabajo. Hicimos reuniones con los vecinos, la actividad se realizó por cuadrantes y tenemos estos auspiciosos resultados”, expresó Filizzola, quien dio a conocer las cifras positivas.
Además de lo citado, los delitos contra el patrimonio disminuyeron en 56%; hechos delictivos encontrados en flagrancia aumentaron en 12% -por la rápida actuación policial; se han esclarecido más hechos delictivos y en general, los delitos disminuyeron en 8%.
“Estas cifras son estimulantes, ha disminuido ostensiblemente la tasa delictiva”, dijo el ministro.
El intendente enfatizó que “en 60 días hemos tenido satisfacciones. Hoy estamos tranquilos, en paz y sosiego porque nos sentimos respaldados. Los efectivos policiales actúan como corresponde y rápido, hay una relación familiar de los uniformados con los pobladores”.
Edelira Santacruz, de la Comunidad de Seguridad Domingo Savio, sostuvo que “ya no hay motochorros, ya no nos asaltan en las calles, gracias a este trabajo interinstitucional entre el Ministerio del Interior, Municipalidad y comisaría”.