Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles el presidente de la Junta Municipal concejal Hugo Lezcano presentó a sus colegas un proyecto que contempla la formación del Consejo de Desarrollo Municipal. La referida organización es una instancia de participación ciudadana donde se debe involucrar al sector público, privado y la organizaciones de la sociedad civil, donde se articularan acciones en beneficio de la comunidad. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo más se deberá llamar a una primera mesa de reunión informativa.
El edil informó que de 250 municipios del país 220 de ellos ya cuenta con el Consejo de Desarrollo Municipal y que San Lorenzo está entre los 30 que aún no conformó dicha organización. Incluso si no conforma corre el riesgo de ser sancionado de acuerdo a un proyecto de Ley que está en el Congreso de la Nación que figura como “castigo” el no recibimiento de los recursos de los Royalties.
Lezcano detalló que primero se debe instalar una mesa coordinadora con representantes de varios estamentos de la sociedad sanlorenzana, así de jóvenes, ONGs, sector privado empresarial, comisiones vecinales, organizaciones religiosas, gremios, etc, todos de San Lorenzo. Y luego se pondrá al tanto a la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Finalmente es el intendente el que deberá convocar a una primera reunión para la conformación del equipo que tendrá la representación de las autoridades como también de las fuerzas vivas de la comunidad más arriba citadas. El proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los concejales.
La STP que es la que provee los lineamientos de elaboración de un plan de desarrollo sustentable que es el objetivo en sí del Consejo de Desarrollo Municipal, pero con visión al Plan Nacional de Desarrollo 2030.
OBJETIVOS DEL CONSEJO DE DESARROLLO
- Mejorar la articulación entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado y contribuir a fortalecer la gobernabilidad.
- Servir de apoyo al desarrollo local y al mejoramiento de calidad de la población
- Incorporar el enfoque de inclusión de todos los actores sociales
- Lograr la transparencia de la gestión pública a través de la participación de sus miembros.