Según el concejal sanlorenzano Pastor Benítez (UNACE) las Villas 1º de Mayo y Conavi seguirán perteneciendo al municipio de Luque, ya que sus autoridades poseen documentos respaldatorios que comprueban la compra de dichas propiedades por parte del Gobierno a favor de esta ciudad. En la sesión de la Junta correspondiente al miércoles 9 el edil informó a sus pares sobre las deliberaciones realizadas con representantes luqueños.
Igualmente, los concejales de San Lorenzo propusieron recuperar una franja, lo que posiblemente será aceptado por el municipio de Luque. Para ello se volverá a realizar una reunión el próximo lunes 14 en la Junta Municipal de Luque, este encuentro sería el último del ciclo de debates con dicha ciudad.
En el caso de que los representantes de Luque no acepten la propuesta planteada por los ediles sanlorenzanos, la resolución del conflicto será derivada a la Cámara de Diputados.
El pasado lunes los representantes sanlorenzanos se reunieron con sus colegas de Luque para recorrer la zona en disputa por ambos municipios. Según Pastor Benítez “se avanzó bastante y así como están las cosas la Villa Primero de Mayo y la Villa Conavi seguirán perteneciendo al municipio de Luque”.
“Los documentos antiguos nos respaldan, lastimosamente los documentos nuevos -que son las transferencias a nombre del distrito de Luque- son los que están jugando en nuestra contra” afirmó el concejal del UNACE.
Misma situación ocurre en Fernando de la Mora, sin embargo el municipio fernandino finalmente reconoció que el triángulo ubicado en la zona de la Parroquia Domingo Sabio corresponde a San Lorenzo.
Por su parte el intendente de Luque , César Meza Bría, aseguró meses pasado en la reunión del Salón Vip de Diputados que en el barrio 1 º de Mayo están asentadas más de 600 familias, y es un barrio a nombre de su municipalidad cuyo título otorga validez a esta ciudad.