En el marco de la asistencia y ayuda social, en el Hospital de Clínicas habilitaron la nueva Guardería para hijos de funcionarios de la Institución de la FCMUNA, gracias a la construcción de 3 viviendas prototipos familiar, realizados por la SENAVITAT, con el aval de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas y el Apoyo de las Direcciones Asistencial y de Talento Humano. Cabe señalar que este proyecto tuvo un estudio de 4 años, para su debida aceptación a nivel institucional.
Según nos manifestó la Coordinadora del Proyecto, la Pedagoga y Profesional de la Educación la Lic. Rossana Aguayo, el Hospital de Clínicas es un Hospital escuela, busca siempre la excelencia, y para dicho efecto la habilitación la provee el MEC, porque esto es un proyecto a largo plazo, ya que nosotros comenzamos con el nivel inicial, para los hijos de funcionarios y estudiantes desde este mes de octubre, con la intención de ir ampliando según las necesidades. Añadió además que las personas que están trabajando en dicho proyecto, son todos profesionales en sus respectivas áreas con experiencia en este estilo de trabajo como por ejemplo, licenciadas en enfermería, maestras parvularias, además de psicólogas con un enfoque educativo y estimulación para con los niños; el plantel está conformado por 10 profesionales.
La Docente añadió también que en cuanto al horario seria inicialmente de 06:00 de la mañana hasta las 16:00 hs de lunes a viernes, con un total de 35 a 40 niños; con relación a los beneficiarios a este proyecto se hizo en base a un trabajo realizado con las trabajadoras Sociales, las Psicólogas, las Directoras de Recursos Humanos, conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Organizacional y la encargada del Proyecto, se tuvo muy en cuenta el salario de aquellas personas que de repente no tenían esa posibilidad de pagar una guardería o una persona a quien dejar el cuidado de sus hijos, se llenaron las solicitudes de las personas o funcionarios interesados, de los cuales nuevamente se hizo una pequeña selección de las que verdaderamente necesitaban y se tuvieron en cuenta aquellos casos de niños que están en situación abandónico, porque abandónico se refiere a aquellos niños que quedan al cuidado de los propios hermanitos menores, abuelas, tías, tíos u otras personas y no tienen esa estabilidad ni emocional ni de un lugar fijo por decirlo así la cual afecta a la larga al niño en su infancia.
Todos los que tenemos aquí es gracias a las donaciones que hemos recibido durante este tiempo de trabajo, siempre con el aval y apoyo de las Directora de Recursos Humanos y el trabajo a todo pulmón realizado por el Departamento y la Dirección asistencial.
Estas viviendas o guarderías se dividen en diferentes espacios o salitas como se lo denomina, la vivienda 1 es un espacio exclusivo para los más chiquitos o Bebes; lo mismo ocurre con la vivienda 2 para los pequeños que ya gatean y la vivienda 3 para los niños de tres añitos en adelante donde se implementa el sistema pedagógico y de estimulación, con un aporte muy importante de servicio de atención pediátrica, exclusivo para todos los que asisten a la guardería.
La intención del proyecto, además de cumplir con las leyes que establecen que debe existir una guardería en organismos con más de 50 funcionarios, es que el personal tenga la tranquilidad de que su hijo/a va a estar bien atendido y bien cuidado por profesionales de la salud y profesionales de sus áreas, y no en cualquier lugar sino en un centro integral con un equipo multidisciplinario.
Las puertas de las instalaciones de la Guardería están abiertas a todas las personas que quieran realizar alguna donación o aporte.Fuente: Dpto. de Comunicación Social UNA