Lic. Raquel Franco, jefa del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, encabezó la jornada de alimentación saludable, realizada este martes 18, en conmemoración al Día de los Nutricionistas y el Día Mundial de la Alimentación, desde las 10 de la mañana en el hall central del Hospital, con gran participación de pacientes y personas que estaban en ese momento en el hospital.
Cerca de 100 personas, entre funcionarios, pacientes y familiares, participaron de la jornada. “Contamos con auspiciantes de empresas -que de muy buena voluntad- se ofrecieron y dijeron que sí. Realizamos charlas educativas, medición de peso, tallas, circunferencias de cinturas, entregando recomendaciones nutricionales en casos en que la persona estuviera con sobrepeso o un poco de exceso en la cintura. Además la jornada estuvo orientada a la parte cardiaca y brindamos recomendaciones a cada patología que encontramos, tales como obesidad mórbida, sobrepeso, obesidad grados 1 y 2, y muy pocas personas con peso normal”, aseguró la profesional.
Aproximadamente 15 nutricionistas participaron, con el apoyo de las empresas, que consistieron en productos alimenticios. La empresa Los Colonos, siempre nos apoyan, ellos nos donaron yogures descremados y quesos dietéticos, también la empresa Profaco con sus productos Bauducco, envió galletitas dietéticas. Además la gente del Germanos, una empresa de panificados alemanes, acá en Paraguay, que tiene productos exclusivamente para obesidad y diabéticos y
sobrepeso. La gente de Lactolanda también, con sus yogures, quesos y toda su línea de lácteos, y Parmalat que nos van a enviar algunas bebidas.
El servicio de Alimentación en el Hospital de Clínicas El departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas, se encarga de cubrir toda el área de Terapia Intensiva, las diferentes Cátedras de Clínicas Médicas, Ginecologías y demás cátedras del hospital.
Existen dos tipos de cocina; la central, que es la cocina para todo el funcionariado que pueden acceder al comedor. Son cerca de 1200 platos mensuales. En cuanto a la cocina secundaria, dividimos en pacientes de acuerdo a su patología, hipertensión, diabetes, entre otras patologías especiales.
“Por ejemplo los urémicos, que son pacientes con problemas renales, tienen una comida especial y los diabéticos.
También está la parte de dietoterapia que abarcamos lo que es formulación, ahí es netamente fórmula para la alimentación enteral y después tenemos a nuestros mimados, los niños de Hemato-oncologia que es el único lugar a donde enviamos un postre para alegrarles el día, explicó la profesional.
Cerca de 2.000 platos y entre fórmulas servidas por día, se intenta no quedar desabastecidos. “A nivel de alimentos estamos súper bien, no digo que estamos 100% pero estamos trabajando para que en la próxima licitación puedan ser adjudicados los insumos, para el mes de noviembre. No hay ninguna queja sobre los alimentos, estamos abastecidos en cuanto a lo que es almuerzo y cena. Tuvimos una semana desabastecida de leche pero pudimos subsanar, gracias a Dios y tratamos de dar lo mejor a toda la gente del hospital”, agregó la jefa de nutrición del Hospital de Clínicas. Finalmente, la nutricionista explicó que están mejorando cada vez más en cuanto a preparación de alimentos saludables para consumo en el Hospital de Clínicas.
“Hicimos una pequeña reestructuración en nuestro menú. Disminuimos la elaboración de frituras, también en cuanto al menú del paciente, hacemos un poco más agradable a la vista, quizás no tanto al paladar del paciente, cambiamos el menú de la cocina central y de la cocina secundaria, aumentamos el uso de vegetales en nuestros alimentos diarios”, mencionó. Fuente: UNA