Según publicación realizada por la Municipalidad de San Lorenzo, el departamento de infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), aprobó obras para dos instituciones educativas de manera a que la comuna inicie trámites de llamado a licitación. Sin embargo ayer 6 de setiembre el intendente Albino Ferrer, dijo a nuestro programa que uno de ellos volvió a tener problemas de documentaciones pero que actualmente está en trámites de solución. En cuanto al colegio Concepción Leyes de Chávez, Ferrer dijo que están viendo la posibilidad de destinar fondos del Fonacide para reparaciones varias en esta institución.
COLEGIO GÉNESIS: Ésta institución se encuentra en el barrio Miraflores y actualmente dos aulas de un bloque están clausuradas por el propio MEC por graves defectos en su construcción, en especial en la parte alta donde los pilares presentan graves fallas e incluso la viga principal presenta quiebre, aparte de varias fisuras observadas en la mampostería. Esto hace que en cualquier momento pueda caer trayendo consigo el techo, esto, también tendría consecuencias con otros dos salones ubicados en la planta baja del mismo bloque. Los trabajos previstos para éste caso es la demolición total (planta baja y alta) para luego construir a nuevo dicho bloque.
CENTRO EDUCATIVO VILLA LAURELTY: Alumnos de los grados 7mo, 8vp y 9n grado respectivamente están desarrollando sus clases afuera desde hace meses atrás ya que el bloque donde se encontraba sus aulas está clausurado por el MEC desde el año pasado “por peligro de derrumbe”. La edificación mencionada tiene serios defectos en el techo de tejas (a cada tanto caen algunos), además la mampostería tiene grietas que ponen en peligro constante de derrumbe. A esto se agrega la situación de baños que están pegados al bloque y que también se encentran en estado de abandono. Según el proyecto presentado en el MEC por la oficina del Fonacide Municipal, se tiene previsto la total demolición de las tres aulas y el baño, de manera a construir un nuevo bloque que incluye baños sexuados.
CONCEPCIÓN LEYES DE CHÁVEZ: Esta institución educativa sufrió estos días la caída de unos 10 metros de su muralla. Sin embargo nuestra página pudo hablar con dirigentes del Centro de Estudiantes de dicha institución quienes nos mostraron otros serios inconvenientes en varias partes de su edificación. Así el estado del baño (tipo letrina) a la que se agrega la falta de agua en el lavatorio de manos y la ausencia de puertas, aparte de la suciedad y el olor imperante en dicho sector. A esto se agrega el estado de rejas en la planta alta de uno de los bloques que pone en peligro permanente a los estudiantes que se arriesgan a acercarse y/o apoyarse por los hierros que en cualquier momento se puede caer al vacío. Al respecto el intendente Ferrer dijo a nuestro programa que se está viendo la posibilidad de que el colegio también forme parte de proyectos de inversión del Fonacide.
IMAGEN BLOQUE DEL GÉNESIS QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE CAER